Inmediatamente después de jurar, Federico Sturzenegger anunció su primera medida como flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Presentará, de forma presencial en el Congreso, la “ley hojarasca” que, anticipó, propone derogar “varias decenas de leyes” en las próximas dos semanas. Al justificar la norma, aseguró que “cuantas más leyes, menos justicia”.
Ante El Destape, describió que existe “un compendio de leyes y regulaciones que han quedado obsoletas” y serán eliminadas mediante el tercer proyecto que envía Javier Milei al Congreso, tras la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Argentina está sobrecargada de normas. El objetivo es sacarle ese pie encima a la actividad productiva”, indicó Sturzenegger. En un Salón Blanco colmado en el que sobresalían algunos referentes macristas como Lucas Llach y Alejandro Rozitchner, Sturzenegger vislumbró “un debate vibrante” en el Congreso en torno a un nuevo texto de su autoría: “Esperamos un linda discusión sobre leyes que afectan los derechos de propiedad”.
Delineó como ejes de su gestión “la agenda de la libertad económica” y la “transformación del Estado”. Será parte de su tarea la aplicación de la ley bases. “El texto le da al Gobierno un año para encarar el proceso de reforma. Como dice el Presidente: ‘No hay plata’. Cada peso que gasta el sector público es un peso que alguien paga con impuestos o con impuesto inflacionario que se financia con emisión. Eso ya no existe”, explicó.
El diputado oficialista Fernando Iglesias también se entusiasmó con que el nuevo funcionario se dedique a reglamentar varios aspectos del dnu 70 publicado en diciembre que aún no están siendo aplicados. Es también, una de las críticas que realiza Mauricio Macri en privado. “Es una reforma muy grande, no hay que cometer errores”, opinó.
Rozitchner, quien redactaba los discursos del presidente PRO, defendió al nuevo ministro y dijo que en su paso por el gobierno de La Alianza y el Banco Central “tuvo buenos resultados”. “Siempre tuvo buenos resultados Federico en todas sus gestiones”, sentenció. En línea con Milei, consideró “un sueño tener a un tipo tan honesto como Ministro, cumpliendo aquella función tan necesaria”. Definió a Sturzenegger como “moderno” y “parte de un dream team”.