La histórica fábrica de explosivos y pólvora Fanazul que cerró Mauricio Macri en 2018 reabrirá sus puertas en abril después de dos años de trabajo para reconstruirla. La firma estatal que pertenece a la órbita de Fabricaciones Militares del Ministerio de Defensa empleará inicialmente a 130 personas que se encargarán de la destrucción de chalecos antibala y la fabricación de explosivos para la minería.
"La planta está en etapa de reconstrucción, en los últimos dos años hubo una gran incorporación de trabajadores. Hoy hay alrededor de 125 trabajadores. En el macrismo lograron sobrevivir veinte empleados que eran planta permanente y esta gestión contrató a más de 80. Supimos tener antes del macrismo más de 200 trabajadores", explicó a El Destape Eduardo Bercovic, secretario general de ATE en la seccional Azul.
Desde Fabricaciones Militares informaron a El Destape que la fecha estimada de reapertura es el 18 de abril, aunque dependerá de los proveedores para que envíen materia prima. Durante dos años se reconstruyó la fábrica que había sido desmantelada por el macrismo. Además de volver comprar maquinarias, debieron rehacer el laboratorio, hacer un tratamiento de las cañerías destruidas por el ácido. "Tuvimos que reconstruir calderas, comprar compresores, imaginate que se llevaron hasta los inodoros. Lo que no pudieron llevarse, lo rompieron", denunció Bercovic.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fabricaciones Militares llegó a un acuerdo con los trabajadores para recontratar a los que fueron despedidos en 2018. "Pudimos lograr que esta gestión invierta más de 5 millones de dólares. Tenemos muchos proyectos como la fábrica de dinamita que se la llevó el macrismo y también la creación de morteros. Nos interesa la producción de explosivos, pólvora y balas, porque es donde se emplean más personas", indicó.
El lunes, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, mantuvo un encuentro con trabajadores de la planta a quienes los instó a “sentirse acompañados a pleno por el gobierno provincial en este proceso de reapertura”. “Y les voy a pedir algo, como un trabajador industrial más: sigan peleando, sigan luchando, porque hay un montón de familias que esperan que hagan las cosas bien. Porque si ustedes hacen las cosas bien, y todos y todas cumplimos, van a volver a insertarse en sus puestos de trabajo”, apuntó
Fanazul fue creada en 1988 y se especializaba en la fabricación de pólvora y explosivos. En 2018, la fábrica otorgaba 14 millones de pesos mensuales a la zona por el pago a proveedores y salarios de trabajadores, situación que complicó el mercado de toda la región de Azul.
MÁS INFO
Fanazul no fue la única fábrica que sufrió los embates del macrismo que tenía a Oscar Aguad como Ministro de Defensa y a Jorge Riva como Interventor Militar. Entre 2015 y 2019 fueron despedidos 650 trabajadores de las plantas ubicadas en Río Tercero (Córdoba) , Beltrán (Santa Fe) , Villa María (Córdoba), la Sede Central en Capital Federal y la mencionada en Azul, en la provincia de Buenos Aires.
Además de desmantelar las plantas, el macrismo dispuso la transformación de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares en una sociedad del Estado, medida que perjudicó a los trabajadores y que abría las puertas a la privatización.
Fabricaciones Militares sufrió el cierre de proyecto sobre vagones, la suspensión del convenio con INVAP para la fabricación de radares, el acuerdo con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y una merma en la fabricación de pólvora tanto para la actividad privada como para el Estado.