Ex funcionarios macristas reaccionaron al anuncio de Alberto Fernández sobre Vicentin

El anuncio de la intervención de la compañía y del proyecto de ley para expropiarla, despertó la furia de dirigentes de la oposición.

08 de junio, 2020 | 21.45

Después de que se confirmara que el Gobierno intervendrá y propondrá la expropiación de Vicentin, empresa que tiene intereses en toda la cadena productiva del sector alimenticio, muchos de los exfuncionarios y actuales dirigentes de Cambiemos criticaron la propuesta. 

La medida tomada por el presidente Alberto Fernández garantiza la continuidad de más de siete mil puestos de trabajo directos, trae alivio a más de dos mil quinientos productores y PyMEs que emplean a veinte mil personas más y será una pieza vital para el abastecimiento de alimentos y la acumulación de reservas internacionales que en este momento precisa el Ejecutivo en el plan de sustentabilidad de la deuda externa.

Será una forma de que el fisco recupere los 18 mil millones de pesos adeudados por la firma al Banco Nación, fruto de una serie de préstamos irregulares que le garantizó el gobierno de Mauricio Macri, por los que quedaron imputados ante la Justicia exfuncionarios de Cambiemos y directivos de la empresa, con el extitular del BN Javier González Fraga a la cabeza.

Aunque a la declaración de quiebra y a la deuda millonaria no se refirieron, muchos macristas pusieron el grito en el cielo. Uno de ellos fue el exministro (y exsecretario) de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, que aseguró que el avance significará una "aventura empresarial" para el Estado que terminará "con todos los argentinos pagando la fiesta", algo que paradójicamente ya se hizo.

Otro de ellos fue Pablo Avelluto, exministro (y exsecretario) de Cultura de la Nación, quien sostuvo que para él es más importante la libertad por la soberanía alimentaria.

En tanto, el diputado nacional Fernando Iglesias del PRO, comparó a Alberto Fernández con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez y lo chicaneó con las expropiaciones estatales llevadas adelante en aquel país.

Por su parte, el diputado nacional Luciano Laspina parte de Juntos por el Cambio de Santa Fe, sostuvo que "no abrirá aún un juicio sobre la expropiación de Vicentín", pese a ser una medida que pasará por debate y votación en el Congreso, instancias en las que él mismo participará. "Solo aviso que ahora las millonarias deudas pasan a ser de todos los argentinos que pagan impuestos", aclaró.