Evo Morales es uno de los dirigentes progresistas más trascendentes en el mundo en este siglo 21 y muy pocos conocían que gran parte de su historia política está relacionada con la Argentina. De hecho, en los últimos días se viralizó una foto del expresidente de Bolivia (2006-2019) de joven en 1995, cuando estaba en plena clase en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires) ubicada en Puan 480, Capital Federal.
Nacido en Orinoca el 26 de octubre de 1959, la imagen es de cuando el dirigente tenía 35 años y se preparaba para, apenas una década más tarde, ser el líder del comienzo de una etapa que llevó a su país a vivir la época más igualitaria de su historia. Allí se lo puede observar en un pupitre del aula 131, durante un evento de la agrupación La Mariátegui como parte de una jornada, organizada junto con la revista América Libre, que se llamó "Perspectivas de liberación en América Latina".
Uno de los militantes de aquel momento, Miguel Mazzeo, se la pasó a Federico Amoretti, quien a su vez se la compartió a Matías Oberlín, Profesor de Historia (@matiasoberlin en Twitter). De esta manera, él la difundió en sus redes sociales y muchos se sorprendieron por un período de la vida de Evo Morales que había pasado casi desapercibido públicamente.
El exjefe de Estado boliviano, que en la actualidad tiene 61 años, formó parte del evento junto a otras personalidades importantes de la política continental de ese entonces como James Petras, Omar Cabezas, Emir Sader, Armando Hart y David Viñas, entre otros, en un contexto en el que el incipiente Ejército Zapatista de Liberación Nacional comenzaba a despertar en México el sueño de muchos movimientos de Izquierda por estas tierras.
Para mediados de la década de 1990, Evo Morales era sólo un dirigente cocalero más dentro de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aunque la ascendencia sobre sus compañeros y sobre la clase trabajadora en general era cada vez más evidente. No obstante, para los medios de comunicación y para la militancia política argentina siguió siendo un desconocido hasta el final del siglo 20, cuando tanto en su país natal como en Sudamérica en general ya se empezó a destacar su nombre.
El resultado de las PASO 2021 y la foto de Evo Morales joven
Para describir el final de esta curiosa postal y a modo de paralelismo con lo que acaba de ocurrir en los comicios legislativos preliminares en la Argentina, Oberlín completó la publicación: "Yo no estuve ahí, pero en momentos como este, después de un triunfo en las urnas de un proyecto tan ajeno a nuestros pueblos, me gusta pensar que en el pasado está la clave, y que el trabajo silencioso y paciente de los pueblos construye el futuro digno que merecemos".
La respuesta de Evo Morales a su foto en la UBA que se viralizó
Luego de haberse enterado de la imagen que ni siquiera él mismo sabía que era real, el boliviano publicó en su cuenta oficial de Twitter (@evoespueblo): "Mi agradecimiento a los hermanos Matías Oberlín, Miguel Mazzeo y Federico Amoretti que compartieron una foto, que no sabía que existía, de un encuentro llamado ´Perspectivas de Liberación en América Latina´, que se desarrolló en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en 1995".
"Grandes recuerdos de una época donde soñamos refundar Bolivia y gobiernos progresistas para América Latina. Jóvenes: ¡nunca dejemos de soñar, el cambio es posible!", completó Morales para sus más de 1.2 millones de seguidores en la red social del pajarito.