La Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EUROLAT), que concluye hoy su sesión en Buenos Aires, reclamó la reanudación del diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por el conflicto por las Islas Malvinas. Reunidos en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, más de 100 parlamentarios llegados desde Europa y América Latina y el Caribe aprobaron un pronunciamiento que llama al retorno de las negociaciones entre ambos países, a 40 años de la guerra.
En ese sentido, el texto consensuado en el marco del XIVavo período de sesiones de la EUROLAT convoca a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera de la disputa de soberanía en relación a la Cuestión de las islas Malvinas, en el marco de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas (incluida la Resolución 2065 (XX)) e inscritas en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en concordancia con los pronunciamientos de la Asamblea EUROLAT de 2013 y 2018”.
La iniciativa lleva la firma de sus co-presidentes el Representante a la Cámara del Congreso de la República de Colombia y Diputado al Parlamento Andino Óscar Darío Pérez y el Diputado al Parlamento Europeo Javi López.
El respaldo expresado por la EuroLat se suma al apoyo recientemente recibido por parte de otras instancias parlamentarias internacionales, entre ellas el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Se trata de uno de los temas preponderantes durante el discurso de apertura de sesiones del mecanismo internacional que brindó la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, quien reprochó a las potencias mundiales que apoyan "la ocupación a la fuerza de Malvinas". "El mundo requiere que nos abstengamos al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas", indicó al señal la doble vara de ciertos países sobre las ocupaciones. "Cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechaza, y, cuando les conviene porque son sus aliados, está todo bien", enfatizó este miércoles.
MÁS INFO
Previo al inicio de la agenda parlamentaria, el canciller Santiago Cafiero mantuvo además un encuentro con López y recibió a los parlamentarios y parlamentarias europeos y latinoamericanos en el Palacio San Martín, ocasión en la que destacó "la relevancia que reviste la Cuestión Malvinas para la República Argentina y para nuestra región".
Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, destacó la actuación de los parlamentarios y parlamentarias argentinos del oficialismo y de la oposición en "la búsqueda de consensos con los componentes europeo y latinoamericano de EuroLat para que la Cuestión Malvinas estuviera presente en el debate", así como "los pronunciamientos de la Asamblea realizada en Buenos Aires".
A su vez, Carmona participó del seminario "La Cuestión Malvinas, una situación colonial irresuelta", desarrollado en los márgenes de la Asamblea de EuroLat en el Palacio San Martín.
El secretario estuvo acompañado por los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Silvia Giacoppo (Argentina), los eurodiputados Jordi Cañas, José Manuel García-Margallo y Mónica Silvana González (España) y el senador Daniel Caggiani (Uruguay), todos integrantes de la Asamblea EUROLAT.