Javier López, eurodiputado español y co-presidente del Eurolat por Europa, elogió hoy en su discurso introductorio a la vicepresidenta Cristina Kirchner al decir que se sintió como si fuera "el telonero de Los Beatles".
"Uno se siente un poco como siendo el telonero de Los Beatles y es un poco complicado", admitió López al comenzar su alocución en el Centro Cultural Kirchner, ante las risas y aplausos de todos los presentes.
"Pero voy a intentar ir todo lo rápido que pueda", agregó antes de tomar aire para iniciar la parte central de su discurso.
Ya durante su propio discurso, Cristina tuvo otro curioso intercambio con López cuando dijo mal su nombre y lo llamó "Jordi". "Javi, Javi, perdón", se corrigió rápidamente la Vicepresidenta, y luego aclaró por qué se confundió: "Yo sé qué pasó. Debe ser por ver muchas series españolas en Netflix", lanzó, para una nueva carcajada de los presentes.
La Vicepresidenta dio el discurso central de inauguración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el CCK, que se hizo sin la presencia del presidente Alberto Fernández, de licencia por paternidad tras el nacimiento de su hijo Francisco.
Antes que López, también elogió a CFK quien dio el otro discurso introductorio, el colombiano Óscar Darío Pérez Pineda, co-presidente del Eurolat por Latinoamérica. "Señora vicepresidenta, usted engalana, usted da altura" al acto, señaló.
La asamblea del Eurolat en el CCK
Tras la sesión inaugural y una rueda de prensa, se reunirán las mesas de trabajo, y el jueves 14 se cerrará la sesión con una votación de los temas acordados.
Los miembros de EuroLat debatirán sobre cooperación penal y el problema del discurso del odio. También se tratará la necesidad de que ambos actores establezcan entornos adecuados para atraer, retener y hacer crecer nuevas plataformas digitales, así como el escrutinio de las negociaciones comerciales y el seguimiento de los acuerdos de comercio, explicaron los organizadores.
En el ámbito social, los debates se centrarán en la cultura como medio para impulsar las relaciones entre ambos actores y los retos y oportunidades derivados de la pandemia para reformar los sistemas educativos.
Además, se votará un informe sobre economía circular y se abordarán los "derechos de la naturaleza".
También se creó un Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el hambre, para facilitar el proceso de recuperación post-pandémica y tratar los efectos de la guerra de Ucrania en el mercado global de alimentos.
Otros debates pondrán el foco en la lucha contra el narcotráfico y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y la situación de los derechos LGBTI en la UE y América Latina.