El hombre de Trump para Latinoamérica estuvo en Buenos Aires: lobby con el círculo rojo y elogios al “fenómeno Milei”

Se trata de Carlos Trujillo, el abogado que defiende en importantes causas judiciales a quien pretende volver a presidir Estados Unidos. El respaldo al gobierno libertario y la promesa de que si el Partido Republicano gana las elecciones, Argentina será su “principal aliado” en la región.

17 de marzo, 2024 | 13.16

Carlos Trujillo es un abogado y dirigente latino en Estados Unidos que tiene un vínculo estrecho con Donald Trump y es uno de sus nexos políticos con la comunidad hispana. Pasó por Buenos Aires unos días para visitar a amigos y tejer vínculos con poderosos empresarios del círculo rojo argentino. Pero también en su breve estadía aprovechó para mantener reuniones políticas, reservadas varias de ellas, con las principales figuras del PRO y La Libertad Avanza, alineados ideológicamente con el Partido Republicano. Transmitió la buena sintonía entre Trump y Javier Milei y la promesa de que si el ex presidente vuelve a la Casa Blanca Argentina será su principal socio en la región.

Casado y padre de cuatro hijos, es descendiente de inmigrantes exiliados cubanos. Fue legislador de Florida y embajador en la OEA durante la gestión de Trump, a quien conoció en 2016 y desde entonces tejieron un estrecho vínculo a tal punto que se convirtió en su abogado en causas delicadas como la del supuesto fraude inmobiliario en Nueva York y la vinculada a los documentos clasificados encontrados por el FBI en la mansión de Mar-A-Lago y que lo llevó a estar investigado por obstrucción a la justicia y violación de la ley de Espionaje.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El delegado de Trump para el Hemisferio Sur, declarado amante de la carne argentina aunque se lo vio disgustado por las lluviosas jornadas que lo recibieron, dejó la impresión del conservadurismo norteamericano sobre el presente de Argentina y los buenos auspicios de una posible relación bilateral de los países si Trump gana la elección. “Argentina representa al movimiento de derecha en Latinoamérica”, afirmó en una entrevista que brindó a LN+.

Promotor del encuentro entre Trump y Macri que se dio en abril de 2022, en esa residencia allanada en Palm Beach, ahora se encargó de destacar la buena sintonía que el empresario neoyorkino y Milei mostraron en la convención conservadora que se celebró en los Estados Unidos a fines de febrero. Una de las personalidades del PRO que estuvo unos breves minutos con él reveló a El Destape una frase al respecto: “El fenómeno Milei despierta más interés que el que despertó Macri en su momento”.

Entre el martes y el jueves estuvo en el país con una cargada agenda de reuniones con las principales cabezas del partido fundado por Mauricio Macri y una funcionaria de primera línea del gobierno nacional. El único encuentro que cobró estado público fue el que mantuvo con el titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo. También participó el senador bonaerense Alex Campbell, amigo personal de Trujillo.

Sus otros encuentros fueron con empresarios de renombre vinculados al rubro petrolero, financiero, desarrollo inmobiliario, medios de comunicación y transporte aéreo para promocionar los servicios que brinda desde Continental, su poderoso bufete de abogados que fundó y actualmente preside. 

No solo pretende ser nexo de inversiones norteamericanas en el país, sino también vender sus servicios de patrocinio a los empresarios argentinos que necesiten litigar en los Estados Unidos. Ello se traduce en influencias y contactos políticos como judiciales. En los próximos días los volverá a ver a varios de ellos en una cena que organiza en Miami para que conozcan a Trump.

Según supo El Destape, eran más las preguntas que él hacía que las que aceptaba de sus interlocutores porque se mostró interesado en la coyuntura local, en escuchar de los políticos y empresarios un análisis del impacto del “plan motosierra” en  los primeros 100 días de Milei. En esos cafés reveló que el conservadurismo en Estados Unidos sigue de cerca y con interés lo que sucede con el primer gobierno libertario argentino.

Trujillo mostró entusiasmado las encuestas que afirman que Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos. Si se cumple esa proyección y debido a los signos políticos y perfiles ideológicos de los gobiernos latinoamericanos, no dudó en prometer que Argentina será “el principal aliado del país norteamericano en la región”.

Carlos Trujillo gestionó la reunión entre Donald Trump y Mauricio Macri en abril de 2022.

Aunque con reparos, hasta acá hubo buena sintonía del gobierno nacional con la administración Biden y ello quedó demostrado en la última reunión anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) en la que los empresarios respaldaron el rumbo económico. Sin embargo, Trujillo imagina que por las expresiones del presidente minarquista habrá una oportunidad para que en una eventual gestión trumpista esos vínculos sean más estrechos que los que fueron con el macrismo.

En sus charlas, repasó las críticas a la gestión económica de Biden y a la falta de liderazgo de Estados Unidos en el mundo. Adelantó que Trump pretende en su eventual segundo mandato implementar una importante agenda de libre comercio y una agresiva política migratoria con deportaciones masivas. Respecto de la visión que el candidato republicano tiene de Argentina, transmitió que “ Argentina va a despegar si realiza las correcciones necesarias” y allí mencionó que para que se promuevan las inversiones es necesario que haya tranquilidad social en las calles y seguridad jurídica para que las empresas se sientan respaldadas.

Trujillo transmitió en privado lo que afirma en público respecto a su promoción para que Marco Rubio sea el compañero de fórmula de Trump. “Marco Rubio es la persona mejor capacitada para ser el vicepresidente en este momento”, aseguró en una entrevista con La Política Online sobre el senador latino con influencias en la comunidad cubano-americana. El candidato a vicepresidente se conocerá el 15 de julio cuando en la Convención Republicana oficialice la nominación de un Trump que llega con triunfos arrasadores en distintos Estados y sin debatir con sus contrincantes en las primarias. Toda la energía depositada en el segundo round contra Biden.