El periodista Roberto Navarro contó que durante el macrismo le pidieron dinero a cambio de no publicar sus mails y le pincharon sus cuentas personales para buscar información que pueda llegar a incriminarlo. El dato fue contado luego de que se conocieran detalles del espionaje del gobierno de Mauricio Macri a dirigentes de la oposición y del oficialismo.
"A mí me espiaron por todos lados y no me encontraron nada. Un día me avisaron que tenían todos mis mails y me pedían guita. Yo les dije ´que está bien, que los publiquen´", afirmó Navarro en El Destape Radio.
El periodista afirmó que algunos dirigentes de Juntos por el Cambio tienen miedo debido a que fueron espiados y los propios macristas pueden tener material en su contra. "Deben tener sus cuitas", afirmó el conductor de radio.
El espionaje ilegal durante el macrismo
La revelación de Navarro ocurre en la misma semana en que los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron la indagatoria de Dario Nieto. el secretario de Mauricio Macri, por la causa espionaje ilegal.
En el pedido de indagatoria, los fiscales describieron cómo fue la operatoria de persecución a funcionarios del propio macrismo. Entre ellos estaba el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien siguieron en la calle, rastrearon los vínculos en las redes sociales con otros dirigentes de Cambiemos y hasta tuvieron informantes acerca de sus relaciones políticas.
La fecha del espionaje comienza al menos en abril de 2018 y siguen hasta diciembre de 2018. Los agentes que participaron de la persecución al jefe de Gobierno porteño fueron Leandro Araque y Jorge Sáez. Entre las tareas de espionaje estaban el seguimiento de redes sociales de las personas que tenían contacto con Larreta, seguimiento en la vía pública y también investigación de presuntos vínculos afectivos.
MÁS INFO
De acuerdo a los fiscales, otro objetivo de los agentes de la AFI consistió en analizar el vínculo existente entre Rodríguez Larreta, el histórico representante del Sindaicato de empleados de Comercio, Ramón Muerza y el dueño de los supermercados Alfredo Coto.
Larreta fue seguido por Saez, quien estuvo en la inteligencia penitenciaria y mantenía una relación cercana con quien era el jefe de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, Cristian Suriano, el mismo que presentó su renuncia el día que el juez Villena allanó sus oficinas en los albores de esta causa. Sáez fue quien recomendó, entre otros, a Facundo Melo y a Leandro Araque para que ingresen a la AFI.
En la Bicameral de Inteligencia Saez contó que tenía conocimiento de que espiaban a CFK, a María Eugenia Vidal, a Cristian Ritondo (que integra la comisión y estaba presente en la audiencia), a Nicolás Massot, a Diego Santilli, a Emilio Monzó y a la hermana de Macri.