Las causas por espionaje ilegal en el gobierno de Juntos por Cambio no solo salpicaron al ex presidente Mauricio Macri sino también a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados bonaerense pedirá en la sesión de este jueves a las 15 que el gobierno le informe “cuándo se autorizaron las bases operativas del plan AMBA, en qué distritos funcionaron y cuáles fueron los objetivos de las mismas”.
La iniciativa fue impulsada por la diputada provincial Susana González, quien en agosto de 2018 realizó una denuncia ante el fiscal titular de la UFI n°11, Álvaro Garganta, luego de haber encontrado violentada la cerradura de su despacho en la Legislatura bonaerense. En ese momento, la legisladora denunció que le “habían pinchado los teléfonos”.
En diálogo con El Destape, González afirmó: “Todas las semanas presentaré proyectos en relación a este tema porque fue de una gravedad institucional inusitada”. Además, agregó que “hubo un sistema de espionaje sistemático de organismos estatales y agentes paraestatales dedicados a extorsionar y armar causas". Sobre esto, mencionó que conocieron que "entre los funcionarios que poseían teléfonos encriptados se encontraba el procurador General, Julio Conte Grand, lo que me hace creer que estaba al tanto de lo que sucedía en la Provincia”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
El proyecto remarca que, tras la denuncia que se realizó el año pasado en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, se descubrió el funcionamiento de una red paraestatal que realizaba tareas de espionaje ilegal en distintos puntos del país y en el exterior. De dicha causa, “Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, dos ex miembros de la fuerza policial de la provincia de Buenos Aires están detenidos”.
Entre los fundamentos se desprende que “el Plan de Seguridad AMBA implicaba una serie de medidas y acciones a implementar en la zona metropolitana para mejorar la seguridad y profundizar la prevención de hechos delictivos, pero de ningún modo implicaba que fuera utilizado para ‘disfrazar la actuación de los servicios de inteligencia nacionales y de la provincia’ por el solo hecho que la AFI carece de toda competencia para actuar en la arteria descripta”.
El municipio de Ensenada
Si bien las bases operativa del plan AMBA funcionaron en Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, San Martín, Ezeiza, Morón, Pilar, La Matanza y Quilmes, la diputada provincial pidió saber “si una de ellas funcionó en Ensenada, de ser así quiénes fueron los responsables, y cuáles los objetivos”. El pedido tiene su antecedente en abril de 2019, fecha en que la legisladora bonaerense denunció que “agentes de la Agencia Federal de Inteligencia habían sido identificados por personal policial, operando y radicados en Ensenada”. En ese momento, Gonzaléz recordó que “que los agentes que fueron interceptados conducían vehículos de propiedad del servicio y habían reconocido estar por una operación hacia Gastón Harispe”, por entonces diputado del Parlasur y referente del Movimiento Oktubres, espacio del frente político que conducía el intendente de Ensenada, Mario Secco.