El dirigente sindical de Camioneros Pablo Moyano fue citado como testigo en la causa por espionaje ilegal y persecución a opositores para contar cómo lo apretó el gobierno de Mauricio Macri. Se presentará en el Juzgado de Lomas de Zamora mañana a las 11. Se expondrá las pruebas que recopiló el juez sobre el escándalo que ordenó la Agencia Federal de Inteligencia comandada por Gustavo Arribas.
Federico Villena, juez que investiga "una organización delictiva encargada de la realización de actos de espionaje desde el Estado nacional”, citó al Secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, como uno de los principales damnificados de la persecución que ordenó Juntos por el Cambio.
Los testimonios de los protagonistas y documentos oficiales confirman que la banda de la AFI macrista dedicada a hacer tareas de inteligencia ilegal sobre dirigentes políticos, sindicales y eclesiásticos, entre otros, tenía contacto fluido con la Casa Rosada.
Según publicó El Destape, de acuerdo al registro de ingresos a la Casa de Gobierno, los exespías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez, tres imputados que integraban la banda SuperMarioBros, mantuvieron once encuentros con una funcionaria de confianza del entonces presidente Mauricio Macri, la coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.
La red de espionaje ilegal que se investiga en este caso tuvo como disparador una confesión narco, la de Sergio “Verdura” Rodríguez. Es que desde el inicio esta pesquisa a cargo del juez Federico Villena y la fiscal Cecilia Incardona se perfilaba como un “policial más”, tal como aseguraron los investigadores del caso. El viraje lo dio el testimonio de Rodríguez quien aseguró que se vinculó con un agente de la AFI para llevar un artefacto explosivo a un domicilio porteño. Se trata de donde vivía el exAFI José Luis Vila, quien por entonces era funcionario en el Ministerio de Defensa. La persona a la que hacía referencia Rodríguez era Facundo Melo, agente que cumplió funciones en la exSIDE entre 2016 y 2019. Con ese dato comenzó a producirse un giro de 180° en el caso.
Esta declaración derivó en una serie de operativos por orden de Villena que incluyó allanamientos en domicilios vinculados a Melo y a los mentados exespías Araque y Sáez, entre otros. Se secuestraron celulares. En el de Araque se encontró mucha documentación. La pesquisa viró a una causa por espionaje ilegal de gran escala. La red que se analiza involucra a más de 15 espías relacionados a la AFI.