Juan Sebastián “Enano” De Stéfano, el ex jerarca de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista involucrado en diversas maniobras de persecución judicial, se contactó telefónicamente con la plana mayor judicial del gobierno de Mauricio Macri. Los contactos demuelen la idea del cuentapropismo. El Destape pudo reconstruir que De Stéfano, cuyo cargo como director de Asuntos Jurídicos de la AFI lo coloca en el centro del armado de causas judiciales, en pleno lawfare macrista habló con:
- El ministro de Justicia Germán Garavano en 2 ocasiones.
- El viceministro de Justicia Santiago Otamendi -que hoy integra el Superior Tribunal de Justicia porteño- al menos 4 veces.
- El secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, histórico hombre de confianza de Macri, 6 veces.
- El entonces subsecretario de Justicia y representante de Macri en el Consejo de la Magistratura Juan Bautista Mahiques, en 20 ocasiones. Mahiques era el ariete de la persecución judicial macrista y fue cobijado por Horacio Rodríguez Larreta. Actualmente, es el fiscal general porteño.
Estas son sólo las llamadas por la línea de celular, no incluyen Whatsapp o Telegram u otra aplicación, y se realizaron únicamente entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017. Los contactos se dieron cuando hubo movimientos clave en la causa del Memorándum con Irán, en el caso Maldonado, en el apartamiento de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, en la causa de la Gestapo antisindical, en la del G-20 que se usó para espiar a CFK (ver nota aparte de esta investigación), cuando detienen a Julio De Vido y en el juicio político del camarista Eduardo Freiler, por citar solo algunos ejemplos.
El análisis y entrecruzamiento de llamadas que realizó El Destape surge de un documento que consta en la causa de la Gestapo antisindical, donde De Stéfano está imputado. El juez de ese caso, Ernesto Kreplak, pidió el listado de llamadas entrantes y salientes que realizó el ex directivo de la AFI entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017, período en el que circunscribe su investigación. Además de los llamados con los otros imputados que tiene el expediente, este medio detectó comunicaciones de De Stefano con altos funcionarios del gobierno macrista, jueces y fiscales en momentos en que detonaban causas de persecución.
De Stefano ya fue procesado en la justicia de Lomas de Zamora por el armado de una coartada judicial para esconder el espionaje ilegal contra CFK (luego Comodoro Py le tiró un salvoconducto con la tesis del cuentapropismo). Y en sus tiempos de jerarca de la AFI también visitó al juez Luis Carzoglio para presionarlo con el objetivo que detenga a los Moyano. Era el armador de causas en la agencia de inteligencia. Por esos sus llamadas son cruciales para desentrañar los engranajes del lawfare.
Ahora, El Destape aporta los llamados telefónicos que realizó el ex número 3 de la AFI macrista en plena avanzada judicial contra opositores. Como son llamados que se realizaron entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017 es factible que haya más contactos fuera de esas fechas.
Los llamados
Mahiques
Solo entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017, De Stefano se contactó vía telefónica con Juan Bautista Mahiques en 20 ocasiones. Hay llamadas de 7 minutos. Mahiques era representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, donde actuaba como el articulador de las avanzadas contra los jueces que no fallaban de acuerdo a los intereses del gobierno macrista. A su vez, era subsecretario de Justicia. Era uno de los operadores judiciales del macrismo y está imputado con Macri, Garavano, Gustavo Arribas, Daniel “Tano” Angelici y otros ex funcionarios en la causa de la Mesa Judicial, donde por ejemplo, la camarista Ana Figueroa relató una visita a su despacho que hizo Mahiques para presionarla en pos de que fallase según la voluntad de Cambiemos en la causa del Memorándum con Irán.
Los llamados entre el directivo de la AFI y Mahiques coinciden con momentos clave de casos en los que el funcionario de Macri se entrometía.
Hay llamados cuando se producían movimientos importantes en la causa del Memorándum con Irán, cuando se produjo el cambio de juez en el caso Maldonado (Mahiques fue a visitar al “nuevo” magistrado de esa causa), en el inicio del jury a Freiler (donde Mahiques cumplió un rol clave desde el Consejo de la Magistratura) o el mismo día que se cita a la procuradora Gils Carbó a indagatoria. De Stefano y Mahiques integran la misma “escudería”: la del “Tano” Angelici, quien si bien no tenía cargo poseía un celular encriptado de la AFI durante la presidencia de Macri.
Los llamados entre De Stéfano y Mahiques fueron:
- El 15 de mayo de 2017.
De Stefano llamó en 3 ocasiones a Mahiques. La primera fue a las 12.11 y duró apenas 9 segundos por lo que evidentemente no logró ubicar al juez. A las 13.35 vuelve a llamar y logra hacer contacto. Hablan 422 segundos. Por la tarde, a las 18.42, se da el tercer llamado.
Tres días antes, el 12 de mayo, Clarín publicó en portada que “un financista de Brasil insiste en vincular al jefe de la AFI con pago de coimas”. Se trataba de Leonardo Meirelles. El 11 de mayo había declarado por videconferencia en sede judicial y había complicado al jefe de De Stefano, Gustavo Arribas.
El 11 de mayo el juez Lijo pidió revisar los mails y mensajes que se enviaron CFK con Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Héctor Timerman y Angelina Abbona de 2011 a 2015 en el marco de la investigación por la denuncia del fallecido fiscal Nisman, una causa que interesaba y mucho a Mahiques.
Tanto el 11 como el 12 de mayo, De Stéfano habló con el juez Lijo (ver nota aparte).
Además, durante la semana del 15 de mayo, cuando el espía habla con Mahiques, había un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que analizó detenciones arbitrarias y cuestionó la prisión de Milagro Sala.
- 7 de julio de 2017
Mahiques llamó a De Stefano. El llamado es a las 21.24 y se extiende por tres minutos.
Por esos días estaba en auge la embestida judicial contra Julio De Vido para lograr su desafuero y detención y se preparaba el ataque a Gils Carbó.
Tres días antes, el 4 de julio, el fiscal Stornelli había pedido indagatoria y detención de De Vido al juez Luis Rodríguez. En un juego a varias bandas judiciales, ese mismo 4 de julio, el juez Rodolfo Canicoba Corral desestimaba la denuncia contra Macri por caso Odebrecht.
El 10 de julio, el juez Claudio Bonadío procesó a De Vido en otra causa que pesaba sobre el exministro de Planificación Federal. Clarín se hizo eco de esa noticia y la llevó a portada el 11 de julio: “Procesaron a De Vido por cuarta vez y lo embargaron por $ 1.000 millones”. Al lado, en el segundo titulo de tapa de ese día, Clarín adelantaba que ese mismo día el fiscal Taiano iba a pedir la indagatoria de la procuradora Alejandra Gils Carbó con un título que lo daba por hecho. Taiano era otro de los que hablaba con De Stéfano (ver nota aparte de esta investigación).
- 14 de julio de 2017
De Stéfano llama a Mahiques. Todo indica que no logra ubicarlo. Mahiques devuelve el llamado en dos ocasiones: primero a las 12.57. El contacto es de 41 segundos. Vuele a llamar a las 13.13. Allí hablan por casi 10 minutos.
Esos llamados se dieron exactamente un mes antes de las PASO legislativas. El mismo 14 de julio, el CIJ informó que el juez Julián Ercolini citaba a indagatoria Gils Carbó “por irregularidades en la compra de un edificio de la Procuración”.
A la escudería Angelici se le achaca ser parte de las presiones contra la Procuradora al inicio de la embestida contra ella.
MÁS INFO
- 5 de septiembre de 2017
De Stefano llama a Mahiques. El contacto fue a las 10.38 y se extiende por 110 segundos.
- 6 de septiembre de 2017
El jerarca de la AFI vuelve a llamarlo al día siguiente. Mahiques lo llama una hora y media más tarde. Lo contacta a las 11.42. El llamado es de 68 segundos. Vuelven a hablar a las 12.32 por casi 4 minutos.
En aquella fecha estaba en pleno apogeo el caso Maldonado donde Mahiques tendría actividad según se desprende del celular de Dario Nieto, el secretario privado de Macri.
Pero también tenía movimiento un caso en el que Mahiques se mostró muy interesado: el del Memorandum con Irán. El 7 de septiembre de 2017, Clarín tituló: “Cristina y Timerman, mas complicados por encubrir el ataque a la AMIA”. De acuerdo al matutino porteño, “el fiscal Pollicita pedirá hoy que interroguen como sospechosos a la expresidenta y al excanciller”. Es decir, pediría su indagatoria.
- 22 de septiembre de 2017
De Stéfano llama a Mahiques a las 11.02. La conversación dura 364 segundos. Ese mismo 22 de septiembre de 2017 ocurrieron dos hechos de peso: la gendarmería entregó un peritaje trucho sobre la muerte de Nisman donde afirmó, según publicó Clarín el 23 de septiembre, que “Nisman tenía marcas de las manos de quienes los sujetaron antes de morir”.
A su vez, el 22 de septiembre el caso Maldonado cambió de juez y pasó a manos de Gustavo Lleral. Ese día, Darío Nieto anotó en su teléfono: “Gustavo Lleral. Lo nombramos nosotros. Está bien. Serio. Ya tuvimos contactos. Mahiques va a verlo el lunes”. Mahiques es Juan Bautista Mahiques. El lunes era 25 de septiembre. Al día siguiente del encuentro con Lleral, De Stefano y Mahiques vuelven a contactarse.
MÁS INFO
- 26 de septiembre de 2017
De Stefano llama a Mahiques al mediodía. Ese mismo día, el funcionario lo contacta otras dos veces al agente de inteligencia: Mahiques llama a De Stefano a las 12.03 y a las 12.14.
El mismo 26 de septiembre de 2017 se libran dos órdenes de detención contra el Pata Medina. Además, el mismo 26 de septiembre se inicia una tercera causa provincial (la cuarta, en total) contra el sindicalista de la UOCRA a instancia de la intendencia de La Plata, comandada por el dirigente del PRO Julio Garro. De Stefano está imputado en la causa de la Gestapo antisindical, donde se investiga el armado de causas judiciales contra Medina por parte del gobierno de Vidal, empresarios y espías.
- 28 de septiembre de 2017
De Stéfano vuelve a hablar con Mahiques. Lo llama a las 13.46. Hablan 234 segundos. Ese día continuaron las noticias respecto al Pata Medina, quien ya había sido detenido.
- 24 de octubre de 2017
A las 17.49, De Stefano llama a Mahiques. Esa jornada comenzó el juicio político contra el camarista Eduardo Freiler. Mahiques tuvo un rol clave en el proceso de destitución de Freiler desde el Consejo de la Magistratura. Fue quien articuló la maniobra para poder enviarlo a jury.
El mismo 26 de octubre, De Stéfano habló por teléfono con el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Al día siguiente, el 27, el juez Villena abrió la causa judicial G-20 a partir de un documento que le acercó De Stéfano. Es la causa que usó la AFI para espiar ilegalmente a CFK.
- 9 de noviembre de 2017
Mahiques llama a De Stéfano. Cuatro días después, el 13, el espía llama al funcionario y consejero.
El 14 de noviembre la portada de Clarin fue: “Dramático vuelco en la causa Ciccone: un arrepentido puede complicar más a Boudou”. Vanderbroele pidió ingresar al programa de Protección de Testigos. Tres días después, el 17 de noviembre de 2017, el camarista Eduardo Freiler fue destituido.
- 20 de diciembre de 2017
Mahiques vuelve a llamar a De Stefano. Lo contacta a las 12.59. Hablan 128 segundos. Al día siguiente, el 21 de diciembre, el CIJ informó: “La Cámara Federal ratificó el procesamiento y prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa por la denuncia de Nisman por el memorándum con Irán”. Mahiques tenía un especial interés en esa causa.
Garavano
El ministro de Justicia de la era del lawfare, Garavano, habló al menos 2 veces con De Stéfano, armador de causas desde la AFI. Esto ya descarta el cuentapropismo: no hay ninguna razón legal para esos llamados.
El 27 de octubre de 2017, a las 12.27, Garavano llamó a De Stéfano. La conversación se extendió por 406 segundos. Ese día se abrió una causa clave para el espionaje ilegal macrista: la del G-20 que se inició a partir de un documento que le acercó De Stéfano al juez Federico Villena. Justamente, Villena y De Stefano habían hablado el día anterior. La causa G-20 utilizó supuestas amenazas terroristas de cara a ese evento con líderes de varios países como paraguas legal para el espionaje a CFK y otros dirigentes políticos (ver nota aparte de esta investigación).
El día previo al llamado, no solo habían conversado el juez Villena y el espía: CFK había sido indagada en el caso Memorándum con Irán que instruía Claudio Bonadío.
Esa semana de octubre en la que Garavano llamó a De Stéfano fue muy particular en materia de persecución judicial:
- El martes 24 de octubre, el espía De Stefano habló con Mahiques.
- Ese día comienza el juicio político contra el camarista Freiler para cuyo apartamiento Mahiques había trabajado con ahínco.
- El 25 de octubre detienen al ex ministro y entonces diputado De Vido.
- El 26 de octubre, De Stéfano habla con Villena.
- Aquella jornada, Bonadío indaga a CFK en la causa Memorandum con Irán.
- El 27 de octubre, el Villena abre la causa del G20 para espiar a CFK a instancias de De Stéfano.
El siguiente llamado de Garavano está registrado el 20 de diciembre de 2017. Buscó al capo de Jurídicos de la AFI a las 22.35. Todo indica que no lograron contactarse. Al menos por esta vía. La llamada duró 5 segundos. Ese mismo día quien también llamó a De Stefano fue Mahiques pero al mediodía. Al día siguiente de estos cruces telefónicos, el 21 de diciembre, el CIJ informó que “la Cámara Federal ratificó el procesamiento y prisión preventiva de Cristina Kirchner en la causa por la denuncia de Nisman por el memorándum con Irán”.
Otamendi
No era solo Garavano: su segundo, Santiago Otamendi, tiene 4 llamados con De Stéfano. De línea, es seguro que hay otros por Whatsapp u otra aplicación. En todos el que llamó fue el directivo
Dos de los llamados fueron el 10 de octubre de 2017. Ocurrieron con diferencia de segundos, a las 10.20. Todo indica que el agente de inteligencia no logra contactarse por la vía del teléfono celular. El día previo, el 9 de octubre, Bonadio había citado a indagatoria a CFK, Zannini y Timerman, entre otros, en el caso Memorandum y les prohibió la salida del país. El día del llamado de De Stefano a Otamendi, Clarin tituló con esa noticia en portada: “Citan a declarar a Cristina por encubrimiento en el atentado contra la AMIA”.
El jefe de Gabinete de Garavano, Martín Casares, también habló con De Stéfano. Fueron dos contactos, el 15 de junio y el 11 de octubre de 2017.
Clusellas
Pablo Clusellas, el secretario de Legal y Técnica de Macri y su mano derecha, tiene 6 llamadas con De Stéfano, el armador de causas judiciales desde la AFI. Una dura casi 15 minutos.
El primer llamado de De Stéfano a Clusellas es del 12 de mayo de 2017. Se realizó a las 15.37 y se extiende 892 segundos. Ese mismo día Clarín publicó en portada: “Un financista de Brasil insiste en vincular al jefe de la AFI con pago de coimas”. Se trataba de Leonardo Meirelles, quien estaba complicando a Gustavo Arribas. El 11 de mayo había declarado por videconferencia en sede judicial.
En la misma portada hay otra noticia de impacto judicial. Como segundo título de tapa, Clarín publica que “un juez revisará llamados y mails de Cristina por la denuncia del fiscal Nisman”. Se trata del juez Ariel Lijo, quien el 11 de mayo había pedido revisar los mails y mensajes que se enviaron CFK con Zannini, Parrilli, Timerman y Angelina Abbona entre 2011 a 2015 en el marco de la investigación por la denuncia del fallecido fiscal Nisman. Ese mismo día, De Stéfano y Lijo mantuvieron una de sus diez llamadas (ver nota aparte de esta investigación). Volvieron a hablar el 12 de mayo, el mismo día que el espía habló con la mano derecha de Macri.
De Stéfano y Clusellas vuelven a hablar el 17 de mayo. A las 11.52, el funcionario llama al directivo de la AFI pero no logra ubicarlo. Cinco minutos después De Stéfano devuelve el llamado y hace contacto con el funcionario que tenía despacho en la Casa Rosada.
Vuelven a hablar el 2 de junio. Aquel día, Clarin tituló en portada: “Macri acusó a Gils Carbó de esconder a los que cobraron de Odebrecht”. Fue en una entrevista pública en un acto del Colegio de Abogados. Al día siguiente, el matutino se montó sobre la muerte del financista Aldo Ducler y agitó una nueva operación desde su portada: “Ducler había ofrecido dar datos de la corrupción K: murió a los 2 días”.
De Stéfano y Clusellas hablan otra vez el 16 de junio.
Todo indica que Clusellas era un hombre de contacto para De Stefano. En agosto de 2018, De Stefano registra sus únicas dos visitas a la Casa Rosada durante todo el gobierno de Macri. Ocurrieron el 14 y el 21 de agosto. En ambas ocasiones fue a ver a Clusellas. Eran tiempos de la avanzada judicial contra los Moyano. De Stefano fue uno de los dos agentes de la AFI que fue a presionar al juez del caso Moyano, Luis Carzoglio, para que detuviera a Pablo Moyano. Visitó al magistrado el 31 de agosto de 2018, diez días después de ver a Clusellas.
Según constató este medio, no es habitual que el director de Asuntos Jurídicos de la AFI realice llamados a los celulares personales de altos funcionarios del gobierno. Mucho menos cuando se desataba la persecución de opositores.