La Corte confirmó que la megacausa clave de espionaje ilegal macrista sea investigada por Comodoro Py

El máximo tribunal del país, con conjueces, ratificó la intervención de los tribunales de Retiro en la megacausa de los Super Mario Bros. Es un fuerte respaldo al macrismo. También confirmó los procesamientos de los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en el caso del espionaje ilegal a CFK y el Instituto Patria.  

16 de junio, 2022 | 21.55

La Corte Suprema de Justicia, con conjueces, ratificó la intervención de los tribunales de Comodoro Py en una megacausa de espionaje ilegal macrista. La decisión es un fuerte respaldo para el macrismo que había presionado para sacar ese caso de los tribunales de Lomas de Zamora, donde se había iniciado y tomado impulso. Se trata del caso “Super Mario Bros”, donde se analiza un espionaje masivo y sistemático de la AFI cambiemita a dirigentes políticos, sociales, sindicales, empresarios, periodistas y presos políticos. Entre las resoluciones que el Alto Tribunal firmó este jueves también se destaca la confirmación de los procesamientos de los jefes de la AFI macrista Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en el caso del espionaje ilegal a CFK y el Instituto Patria.

La Corte resolvió este jueves una serie de planteos que hacen a la megacausa de espionaje ilegal conocida como el caso de los Super Mario Bros. Sin adentrarse en el fondo de la cuestión, una Corte compuesta por conjueces, abordó distintos incidentes. Y tomó decisiones de peso para el futuro de la investigación.

El dato más destacado fue la ratificación de que la megacausa continuará su curso en los tribunales de Retiro. Allí, justamente, recibió un duro golpe cuando la Cámara Federal porteña suscribió la tesis del cuentapropismo para beneficiar a la mayoría de los 38 procesados que tenía el caso. Esos procesamientos se habían dictado en los tribunales de Lomas de Zamora. Pero la causa se mudó de jurisdicción luego de un fallo que firmaron en abril del año pasado los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo, con la disidencia de Ángela Ledesma. Borinsky fue uno de los jueces que tal como reveló El Destape se reunió 16 veces con Macri en la Quinta de Olivos. Carbajo fue designado por el propio Macri.

Hubo tres planteos en contra de esa decisión que escalaron a la Corte, en queja. Uno de ellos fue presentado por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que es una de las víctimas del espionaje ilegal. Carlos Beraldi, abogado de CFK, había sostenido que lo resuelto por Casación “por mayoría, importa un gravísimo caso de arbitrariedad, que además determina un supuesto de gravedad institucional”.

Ese jueves la Corte desestimó las quejas por una cuestión de forma, sin adentrarse en el fondo del asunto. Sostuvieron que la queja “no se dirige contra una sentencia definitiva”. Por tal motivo quedó firme la decisión de la Sala IV de Casación de considerar competente a los tribunales de Comodoro Py.

¿Quiénes firmaron el fallo? Como los cuatro ministros de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti se habían excusado de intervenir intervinieron cinco conjueces: Juan Carlos Bozón (de la Cámara Nacional en lo Penal Económico), Guillermo Antelo (de la Cámara Civil y Comercial Federal), Javier Leal de Ibarra (de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia), Ramón González (de la Cámara Federal de Corrientes) y Mario Leal (de la Cámara Federal de Tucumán). Los cinco rubricaron las desestimaciones.

Procesamiento de Arribas y Majdalani

Cual si fuera una de cal y una de arena, además de ratificar la competencia de Comodoro Py, los cinco conjueces confirmaron los procesamientos de los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por el espionaje a CFK y el Instituto Patria. De esta forma, dejaron firme una resolución dictada por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y confirmada por la Cámara Federal de La Plata por la que los exjefes de la AFI fueron procesados por los delitos de espionaje ilegal, abuso de autoridad y falsificación de documento público (además de la imposición de un embargo y prohibición de salir del país).

El caso del espionaje a CFK hasta quedó grabado. Los espías estaban en un auto de la exSIDE que fue detectado en las inmediaciones del Instituto Patria. Los propios agentes de inteligencia reconocieron el hecho al que intentaron esconder en una coartada judicial que armó el mismo organismo de inteligencia.  

Los conjueces de la Corte desestimaron el recurso de Arribas también por la misma cuestión formal que sostuvieron la competencia de los tribunales de Retiro: la presentación no se dirigió contra una sentencia definitiva. Esto deja abierta la posibilidad de que se pida la elevación a juicio de este tramo del espionaje macrista que integra esta megacausa.

Es de esperar que los acusados pidan que su situación sea analizada en el marco de toda la megacausa y no en el de un expediente puntual por existir una posible superposición de hechos. Por eso, la incógnita que se abre ahora es cómo se amalgamará este procesamiento ratificado por la cámara platense con lo que resuelva Comodoro Py, donde la Cámara Federal porteña ya se refirió a hechos de cuentaproismo y revocó otro procesamiento que Augé le había dictado a Arribas por tareas ilegales de inteligencia realizadas por la AFI.

Operación Olivos y Comodoro Py

En otras de las resoluciones firmadas este jueves los conjueces también confirmaron que Borinsky y Gustavo Hornos podrán intervenir en esta megacausa de espionaje ilegal. Un grupo de querellantes había intentado apartarlos por las visitas a Macri en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada que reveló El Destape.

Esta decisión coincide con el escandaloso cierre del caso Operación Olivos, que fue sepultado definitivamente la semana pasada luego de que el fiscal general ante la cámara porteña, José Luis Agüero Iturbe, desistiera de darle impulso penal al caso y dejara firme los sobreseimientos que dictó el juez Marcelo Martínez de Giorgi sin investigar las visitas. Aquel fue un claro mensaje de lo que es capaz de hacer Comodoro Py en favor de Macri.