21 de agosto, 2020 | 14.09

La Cámara Federal porteña ordenó que la causa por espionaje a Cristina pase a Comodoro Py: los caminos que se abren

El camarista Mariano Llorens hizo lugar a un planteo del exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, y revocó fallo de primera instancia. Con esta decisión, el espionaje a Cristina lo debiera investigar la jueza Capuchetti y el fiscal Stornelli. Las alternativas que se abren.

El exjefe de la AFI macrista, Gustavo Arribas, logró su cometido. La Cámara Federal porteña resolvió este viernes que la causa por el espionaje ilegal a Cristina Kirchner y el Instituto Patria se investigue en Comodoro Py y no en los tribunales de Lomas de Zamora, donde ya fueron procesados el propio Arribas, su segunda en la agencia, Silvia Majdalani, y el jefe operativo de los Super Mario Bros, el agente Alan Ruiz. 

La decisión la tomó el camarista Mariano Llorens, al hacer lugar a un planteo del exseñor 5, quien había acudido a la cámara luego de que la jueza de primera instancia María Eugenia Capuchetti rechazara un planteo suyo de incompetencia. Llorens le dio la razón al escribano e íntimo amigo de Mauricio Macri y revocó la decisión de Capuchetti. 

El camarista porteño le ordenó a Capuchetti que le pida al juez Juan Pablo Augé que deje de intervenir en el expediente. De materializarse esta decisión, en Py lo investigarían Capuchetti y el fiscal Carlos Stornelli, procesado por sus vínculos con la banda de D’Alessio, dedicada al espionaje ilegal y a la AFI de Arribas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No está claro que la causa viaje a Py, según pudo averiguar El Destape. Desde la defensa de la actual vicepresidenta no descartan presentarse en el trámite de Comodoro Py con un recurso ante la Cámara de Casación ya que no comparten lo resuelto por Llorens. Y en la justicia de Lomas de Zamora consideran que aún no hay trabado un conflicto de competencia formal ya que Capuchetti todavía no le envió ningún escrito a su par de Lomas, Juan Pablo Augé. Una vez que eso suceda, las partes opinarán y es de esperar que algunas -entre ellas la fiscalía- se opongan a que el caso vaya a los tribunales de Retiro.  

El fallo de cámara fue respecto a la causa “chica” del espionaje ilegal perpetrado por la AFI macrista. Se trata del expediente 5056/2020 que tiene por víctima únicamente a Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria. El caso está anexado a la causa “grande” de espionaje. 

La primera se inició por una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en febrero pasado e investiga tareas ilegales de inteligencia contra CFK, tanto en su domicilio de Recoleta como en el Patria. La segunda, que surgió a partir de una pista narco, tiene por víctimas a dirigentes de todo tipo, entre los que figuran políticos como Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, sindicales como Hugo y Pablo Moyano, eclesiásticos como monseñor Jorge Lugones y empresarios. 

La resolución de Llorens abre la puerta a que Arribas y Majdalani repliquen su estrategia en la causa “grande” que es la que más preocupa a Macri porque allí está por ser indagado su secretario privado, Darío Nieto.

La competencia

El camarista porteño Mariano Llorens consideró que el caso debe pasar a Comodoro Py porque los hechos, en su mayoría, sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires.

“Se advierte que las locaciones en las que habrían acaecido los hechos delictivos investigados se encuentran en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, escribió el camarista.

“La inteligencia ilegal denunciada se realizó sobre el ‘Instituto Patria’ y sobre el domicilio de la Dra. Fernández de Kirchner, por agentes y directivos de la entonces Agencia Federal de Inteligencia, es decir, sitios y personas vinculados a esta jurisdicción. Y si bien no se desconoce que algunos de los actos fueron desarrollados en el ámbito de Lomas de Zamora, así como en otros sitios ajenos a la ciudad de Buenos Aires, advierto con claridad que el núcleo de las acciones jurídicamente relevantes se llevaron a cabo en este ámbito y es aquí, entonces, en donde el trámite debe proseguir”, señaló.

Arribas y Majdalani festejan la decisión. Saben ambos que en Comodoro Py tienen el camino de la impunidad mucho más allanado

Esto no lo comparten los fiscales de Lomas de Zamora que investigan el caso, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, ni el juez Augé ni los abogados de CFK. Entre otras cosas, porque las maniobras para realizar el espionaje a Cristina se orquestaron en los tribunales de Lomas de Zamora. Allí se le dio cobertura legal a las tareas ilegales de inteligencia, en el marco de la causa G-20, donde se esgrimió un posible ataque contra la expresidenta que debía ser investigado. Con esa coartada se hicieron los seguimientos. Para eso se crearon documentos apócrifos en la AFI en tiempos de Arribas y Majdalani.

Llorens también sostuvo en su fallo que su decisión se basa solo en una cuestión de competencia territorial y “no va en detrimento ni menoscaba la hipótesis delictiva barajada en la jurisdicción de Lomas de Zamora”.  Incluso dio por cierto lo evidente, es decir, el espionaje desplegado contra CFK: “En suma, resulta claro, a esta altura, que los sucesos investigados en la causa nro. 5056/2020 se vinculan con una actividad de espionaje ilegal producida por un organismo federal que tiene sede en esta ciudad, actividad que tuvo como objetivos principales locaciones ubicadas también en ciudad y que los documentos ideológicamente falsos que fueron utilizados para enmascarar ese despliegue habrían sido confeccionados también en el ámbito capitalino”.

No obstante, Arribas y Majdalani festejan la decisión. Saben ambos que en Comodoro Py tienen el camino de la impunidad mucho más allanado. Por ejemplo, parte del espionaje a CFK y el Instituto Patria ya se había investigado en Py en tiempos de Macri y el juez Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a Arribas y Majdalani en base a documentos apócrifos.  

En medio de la discusión sobre la reforma judicial no puede soslayarse, por ejemplo, que ahora el fiscal que intervendría en el caso de CFK en los tribunales de Retiro es ni más ni menos que Carlos Stornelli, uno de los referentes del Lawfare.

Los caminos que se abren

Ante la consulta de este medio, en el entorno de la vicepresidenta aseguraron que analizan presentarse en el trámite de Comodoro Py en pos de lograr un recurso de Casación. No será algo inmediato porque CFK no es parte en ese proceso que inició Arribas. Pero es una alternativa posible para evitar que se concrete la decisión de Llorens: “Habría que invocar legitimación porque la causa en cuestión es una en la que estamos representados”, señalaron desde su entorno en referencia a la causa de Lomas de Zamora. En ese caso, podrían argumentar que al no encontrarse firme la decisión de Llorens, Augé no debiera remitir la causa a los tribunales de Retiro. “Por experiencias anteriores, hasta que una decisión de competencia no está firme sigue tramitando en la misma instancia”, indicaron. Esta alternativa llevaría la disputa a la Cámara Federal de Casación Penal, la única instancia con sede en Comodoro Py que no se vio afectada por la reforma judicial.

Además hay que esperar la reacción de Augé. Según aseguraron fuentes judiciales a este medio, es factible que cuando Capuchetti pida el expediente se trabe un conflicto de competencia con el juez de Lomas de Zamora, porque este magistrado consultará a las partes y algunas de ellas, como la fiscalía, se opondrán a que se gire la causa a Comodoro Py. Esto puede derivar en que termine interviniendo la Cámara Federal de La Plata. Si este tribunal tiene una postura diferente a la porteña entrará en acción la Cámara Federal de Casación Penal. Es otra vía por la cual puede intervenir en este caso la máxima instancia penal del país.

Además, también estaba pendiente de resolución una apelación de la "causa grande" de Lomas de Zamora en la Cámara de La Plata aunque el apelante desistió su acción. Hay expectativa en torno a lo que pueda decir esa instancia, que es la superior de Lomas de Zamora y tiene la misma jerarquía que la cámara porteña.  

Otro camino que se abre transcurre en Comodoro Py. Porque si la causa definitivamente queda en los tribunales de Retiro lo investigaría, en principio, la dupla Capuchetti y Stornelli, que son los que intervinieron en el planteo de Arribas. ¿Ambos podrían ser recusados por CFK? “Habrá que ver”, respondieron las fuentes consultadas y dejaron abierta esa posibilidad. 

Stornelli y Capuchetti

El fiscal Carlos Stornelli ya había dictaminado a favor del planteo de Arribas que Capuchetti terminó rechazando: había pedido que la causa por espionaje ilegal que se investiga en los tribunales de Lomas de Zamora pase a Comodoro Py. 

Stornelli está procesado en el marco del D’Alessiogate por sus vínculos con una banda paraestatal dedicada a realizar actividades ilegales de inteligencia. Según esa pesquisa que tramita en la Justicia de Dolores, la organización criminal tenía un nexo directo con la AFI que comandó Arribas. Es decir: el fiscal también está involucrado en una causa por espionaje ilegal en la que aparece la agencia que condujo el escribano por lo que no habría que descartar cierto interés de su parte en beneficiar al exjefe de la Casa de espías.

Como si esto fuera poco, la jueza porteña que tras las decisión de Llorens tendría a su cargo la pesquisa es María Eugenia Capuchetti, cuya hermana revistó en la AFI bajo las órdenes de uno de los procesados en la causa de Lomas de Zamora por el espionaje a CFK: Martín Coste, exjefe de Contrainteligencia. 

La hermana de la magistrada, entre otras cosas, participó en la transcripción de las escuchas del “caso Segovia”, que alimentaron la Operación Puf, de la que Stornelli fue un ferviente impulsor. Con ese expediente –que se basó en escuchas ilegales a presos K y aún sigue abierto en Py-, el fiscal procesado buscó derribar el D’Alessiogate.