La Comisión Bicameral de fiscalización de los organismo de inteligencia determinó que pedirá el juicio político en el Consejo de la Magistratura contra los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes fueron apuntados por voltear la causa "Súper Mario Bros", en la que se investigaba si hubo espionaje ilegal por parte de la AFI macrista. También se resolvió que se presentará en la Justicia como querellante y aportará pruebas sobre el conocimiento de Mauricio Macri acerca de las actividades de inteligencia ilegal durante su gestión.
Además, ese grupo de trabajo parlamentario iniciará un sumario de investigación sobre la denuncia presentada ayer por la AFI ante la justicia federal penal sobre la "Gestapo antisindical". La prueba de la denuncia es un video en el que aparecen exfuncionarios de Cambiemos presuntamente involucrados en el armado de causas judiciales contra gremialistas. Todo, según marcó el exfuncionario vidalista Marcelo Villegas, con el aval del procurador bonaerense Julio Conte Grand.
El jueves 21 de diciembre, tanto Pablo Bertuzzi como Mariano Llorens, ambos jueces designados por el ex presidente, revocaron decenas de procesamientos que se habían dictado en los tribunales de Lomas de Zamora contra la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia y del Servicio Federal Penitenciario durante el macrismo. Hace una semana, ambos camaristas porteños consideraron que no se realizó "un plan masivo de inteligencia ilegal" y, además, descartaron la "existencia de una asociación ilícita" en la causa conocida como "Súper Mario Bros".
Con su fallo, dieron lugar a la hipótesis del cuentapropismo realizado por un grupo de espías. Teoría que, justamente, es agitada por el macrismo. A partir de esta situación, la Comisión Bicameral determinó que se presentará en la causa sobre un "plan masivo de inteligencia ilegal" y aportará pruebas sobre el real conocimiento de Macri de las actividades de inteligencia ilegales. De no poder hacerlo, presentarán un recurso de amicus curiae.
Entre las pruebas recabadas hay un texto que el periodista Carlos Pagni presentó ante la Bicameral en 2020 donde relata que, en 2017, se reunió con Gustavo Arribas, junto con Julio César Saguier, a instancias de Mauricio Macri por el contenido de una nota periodística en la cual se explicaba que había un plan de espionaje en funcionamiento y en la que justamente el titular de la AFI de ese entonces "presumía" que José Luis Vila, ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, quería quedarse con su puesto.
En este mismo punto, entre otras pruebas que presentará la Bicameral está lo que contó, José Luis Vila tras una charla con Cornejo por el intento de atentado en su hogar. El exgobernador mendocino le dijo que ya había hablado con Mauricio Macri sobre el asunto. Por otro lado, justamente Vila en diversas entrevistas advirtió que "no eran cuentapropistas" aquellos que trabajaban en inteligencia.
Por otro lado, en el temario también estuvo el hallazgo del video de 2017 que registró una reunión realizada en una sede del Banco Provincia en la que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo que "si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría". Sobre este tema, se generará una subcomisión investigadora que estará integrada por Eduardo Valdés, Rodolfo Tailhade y otro legislador que será determinado por la oposición.
Allí también se buscó analizar el rol de algunos exfuncionarios de la AFI de la gestión macrista como el exdirector de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano, a quien Llorens y Bertuzzi le revocaron un procesamiento; el exjefe de gabinete del organismo Darío Biorci, y el exdirector de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra.
Tanto de Stefano como Biorci aparecen en el video de la reunión del 15 de junio de 2017 que se conoció este lunes, sobre el cual la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, contó que fue hallado "la semana pasada" luego de que "técnicos de informática" de la propia AFI revisaran "un montón de discos en desuso en una de las oficinas" para ver cuáles podían ser reutilizados.