El expenitenciario y policía, Jorge “Turco” Sáez, que prestó funciones en la AFI, declaró por unas 4 horas en el Congreso ante la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia. Se trata de uno de los espías que integraba la banda “SuperMarioBros” y está imputado en la causa por espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y eclesiásticos, entre otros, que tramita en los tribunales de Lomas de Zamora. En su relato ante los legisladores, Sáez comprometió al titular de la AFI, Gustavo Arribas, ya que le adjudicó responsabilidad en las operaciones contra dirigentes políticos. En su narración ubicó al escribano y amigo de Mauricio Macri al frente de las maniobras ilegales. También ratificó el vínculo entre la coordinadora de la oficina de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, quien era el contacto de la banda de espías en la Casa Rosada, con Alex Campbell, funcionario de María Eugenia Vidal en la gobernación bonaerense. En otro pasaje confirmó los seguimientos a la hermana del expresidente, Florencia Macri, y a los periodistas de La Nación, Carlos Pagni y Hugo Alconada Mon, entre otros. E hizo referencia al “alambrado” la cárcel de Melchor Romero.
Sáez es un integrante de la banda que une varios ámbitos que están siendo investigados en la Justicia. Estuvo en la inteligencia penitenciaria y mantenía una relación cercana con quien era el jefe de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, Cristian Suriano (SPF). Este agente dejó el SPF después de 30 de servicio por el escándalo del espionaje ilegal que implicó a la institución. Sáez también fue quien recomendó a Facundo Melo y a Leandro Araque para que ingresen a la AFI. Estos dos exagentes, que ya declararon ante la Bicameral, lo sindicaron como su jefe, algo que el “Turco” rechazó ante los cinco legisladores nacionales que estuvieron presentes este jueves en la audiencia. En lo que coincidieron los tres exespías es que el líder de la banda era el exdirector de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, cercano a la exministra Patricia Bullrich.
La reunión de la comisión empezó a las 16.30 y se extendió hasta las 20.30, aproximadamente. Sáez confirmó que participó en algunos operativos. Muchos menos de los que las pruebas indican en el juzgado federal de Lomas de Zamora. Ante la bicameral intentó mostrarse lejos de muchos procedimientos ilegales que lo salpican. No obstante, brindó algunos detalles y comprometió a diversos funcionarios del macrismo. Su relato tuvo momentos más creíbles y otros menos verosímiles.
Comenzó su ponencia diciendo que prestó funciones en el servicio penitenciario, en el área de Inteligencia. Luego contó que pasó a la Policía Metropolitana. En la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), dijo, conoció a Diego Dalmau Pereyra, quien fue el Director de Contrainteligencia de la AFI macrista. Según narró, fue Dalmau Pereyra quien lo convocó para trabajar en la exSIDE. Al igual que Melo y Araque, dijo que todo cambió cuando llegó Alan Ruiz al organismo. Esto se debe a la interna que este grupo mantiene con Ruiz, quien es el líder del grupo SuperMarioBros. Pero nada indica que durante la gestión de Dalmau Pereyra no haya existido este tipo de operaciones.
De acuerdo a lo que dijo Sáez, en 2018 Dalmau Pereyra abandona la AFI porque Arribas le dijo que se terminaba la época de la inteligencia criminal y era necesaria la inteligencia política, algo que, siempre según Sáez, Dalmau Pereyra no estaba dispuesto a hacer. No obstante, una serie de hechos contradicen parte de este relato. Por ejemplo, a Pablo Bruera en el juzgado de Lomas de Zamora le mostraron pruebas del espionaje en su contra que se remonta a 2017.
Sea o no la partida de Dalmau Pereyra un punto de quiebre, en la comisión analizaban su citación ya que a partir de esta secuencia, Arribas aparece en pleno conocimiento de los seguimientos.
Sáez dijo que entonces llegó Ruiz y empezó la persecución política. Aseguró que tenía conocimiento de que espiaban a Cristina Fernández de Kirchner, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo (que integra la comisión y estaba presente en la audiencia), Nicolás Massot, Diego Santilli y Emilio Monzó, entre otros. Indicó con Ruiz empezaron los problemas de inmediato y que hablaron con Silvia Majdalani, la subidrectora del organismo para intentar resolver los cortocicuitos.
En otra contradicción, dijo que en 2019 no hizo operativos. Pero siguió yendo a ver a Susana Martinengo a la Casa Rosada. ¿Para qué? No brindó precisiones como lo hicieron Melo y Araque, el lunes y viernes pasado, cuando en la Bicameral aseguraron que llevaban informes a Casa de Gobierno.
El caso de Florencia Macri
Sáez ratificó que se espió a la hermana del entonces Presidente, Florencia Macri, y su pareja, Salvatore Pica. Según dijo, con la excusa de una causa por contrabando, un grupo de la AFI fue a una obra en construcción que estaba “pegada” a la casa de la hermana de Mauricio Macri. Allí ubicaron un puesto de observación y la fotografiaron a ella y a su marido. Les hicieron vigilancia. Sáez coincidió con Melo y aseguró que fue el director de Operaciones Especiales, Alan Ruiz, quien hizo un contacto para que los dejaran hacer base allí. Ese contacto fue un arquitecto apodado “Beto”. Mencionó que fueron parte del operativo Facundo Melo y Emiliano Matta, además de una mujer.
Sáez también señaló que Alan Ruiz había hecho referencia a la supuesta preocupación del mandatario respecto al expediente contra Pica.
Seguimiento a Pagni, Alconada Mon y Santilli
A su vez, el exespía y policía porteño confirmó que se le practicó seguimientos a los periodistas Pagni y Alconada Mon. Una vez más, apuntó contra Alan Ruiz, en pos de apelar a una especie de obediencia debida. Aseguró que el director de Operaciones Especiales les había dicho que había que hacer los operativos porque tenían causas por pedofilia y lavado de activos, respectivamente, lo que es falso. Al menos, aún ni siquiera se pudo constatar que se haya armado una causa fantasma para darle cobertura a esas maniobras.
En otro apartado de su testimonio, ratificó que se espió al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. Comentó que fueron a hablar con el funcionario porteño para ponerlo al tanto de la situación. Santilli les agradeció que le hayan avisado. Es que tanto Araque como Sáez eran policías de la Ciudad en comisión en la AFI.
El “alambrado” en Melchor Romero
En sus 4 horas de narración, Sáez señaló que Alan Ruiz les había dicho que iba a “alambrar” el penal de Melchor Romero y que lo iban a hacer con autos de la AFI. El término alambrar era "cablear" para practicar escuchas ilegales. Indicó que se lo dijo porque estaban preparando el penal para encarcelar a los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.
El vínculo Martinengo – Campbell
Sáez se refirió al vínculo entre Susana Martinengo, coordinadora de la oficina de Documentación Presidencial, y un funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, Alex Campbell. Esto coincidió con lo que se conoció este jueves en el juzgado de Lomas, cuando el exintendente de La Plata Pablo Bruera fue a reconocer el espionaje ilegal en su contra. El juez Federico Villena le mostró a Bruera las pruebas del espionaje del que fue víctima y allí surgen chats con referencia a reuniones entre Campbell, Martinengo y agentes de la AFI.
Sáez intentó proteger a Martinengo, con quien mantiene un vínculo cercano. Aseguró que la conocía desde antes de ingresar a la AFI. Y no profundizó en las razones por las que iba a verla a la Casa de Gobierno. Pero hizo referencia a los vínculos de Martinengo con Campbell, quien fue subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense y es actualmente diputado provincial.
Otro aspecto que comentó Sáez ante los legisladores nacionales fue que, según dijo, Majdalani le ofreció dinero a Melo para que bajara su presentación judicial contra la AFI por el tema Moyano, que actualmente tramita en el juzgado de Ariel Lijo y la fiscalía de Ramiro González. Era una especie de indemnización.
Durante su ponencia, Sáez pidió garantías para su seguridad. Teme represalias.
En este contexto, la Comisión Bicameral continuará con sus citaciones a distintos protagonistas de la causa por espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora. Se espera el desfile de varios exagentes de inteligencia por el Congreso.