Fijaron fechas de indagatoria para el secretario de Macri, Arribas y Majdalani por espionaje ilegal

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, fijó el cronograma de indagatorias para los imputados de la causa, entre los que figura Darío Nieto y el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas.

28 de agosto, 2020 | 16.52

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, fijó el cronograma de indagatorias para los imputados en la causa de espionaje ilegal, donde figuran el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, y el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, entre otros.

La extensa lista de imputados empezará declarar vía zoom el próximo 4 de septiembre. En total hay 24 personas que deberán prestar indagatoria. Darío Nieto, la mano derecha del expresidente, fue citado para el 6 de octubre, a las 10.30. Por su parte, a Arribas y su segunda en la AFI, Silvia Majdalani, el juez del caso les fijó fecha para el 8 y 9 de octubre, respectivamente. Otra de las imputadas en la causa con despacho en la Casa Rosada es Susana Martinengo. La exsecretaria a cargo de la oficina de Documentación Presidencial fue convocada para ampliar su indagatoria el 11 de septiembre.

Las partes deberán conectarse con 15 minutos de anticipación para probar el sistema. El juez aclaró que previo a la celebración de la audiencia se remitirán “los hechos imputados y los elementos de prueba surgen de la presente causa a fin de que cuenten con todos los elementos necesarios para el desarrollo de la audiencia”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El juez Augé ya había confirmado las indagatorias de los imputados pero no había fijado fecha porque debía coordinarlas con la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura.

Según se desprende del dictamen de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, a Nieto, jefe de Susana Martinengo, se lo acusa de recibir al menos dos informes de inteligencia ilegal de su parte. Se trata de los documentos sobre “la comunidad Mapuche” y “las manifestaciones vinculadas con el proyecto de ley de movilidad jubilatoria”. Lo señalan como “un canal subsidiario de la transmisión de la información producida en violación a la ley de inteligencia”.

Mientras que a Martinengo, los fiscales le achacan haber recibido informes de inteligencia ilegal de parte de los espías Jorge Sáez y Leandro Araque. Entre otros, los fiscales mencionan el referido a la comunicada Mapuche y el de las manifestaciones en torno al Congreso por el proyecto de Movilidad jubilatoria, los dos trabajos ilegales que luego pasó a Nieto. También señalan que recibió otro documentos “sobre los escraches sufridos por el entonces Presidente de la Nación”. “Todo ello conociendo la calidad de agentes de AFI de Sáez y Araque y el modo en el que obtenían la información en infracción a la ley 25.520”, es decir, la Ley de Inteligencia Nacional. Además, la acusan de “haber utilizado los servicios de los agentes para sus propios intereses y los de su núcleo cercano de personas, por ejemplo, la familia Lusardi”.

Por su parte, sobre Arribas y Majdalani pesa la acusación de “dar las órdenes de practicar acciones de inteligencia ilegal” ya que eran las máximas autoridades de la AFI. Ambos  ya fueron procesados por una parte del espionaje a CFK, que tramita en otro expediente en los tribunales de Lomas de Zamora.

Para los fiscales, no hay dudas, todos los imputados integraron “una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado Central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia”.

Es más, en el dictamen en el que piden las indagatorias, firmado el 18 de agosto, remarcaron que “si bien dentro de la estructura de la AFI la dirección de esta empresa ilegal provenía principalmente de Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani, también se encuentra probado que los agentes tenían una línea de vinculación con otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente funcionarios dependientes de Presidencia de la Nación, con los que compartían parte del flujo de información producto de estos espionajes”.

Imputados e indagatorias

Además de Nieto, Martinengo, Arribas y Majdalani, también fueron citados a indagatoria y deberán responder a las preguntas del juez y los fiscales, los espías: 

- Facundo Melo, abogado y exAFI fue citado para el 4 de septiembre.

- Leandro Araque, exAFI y policía de la Ciudad fue convocado el 7 de septiembre.

- Jorge “Turco” Saez, también exAFI y policía porteño, prestará declaración el 8 de septiembre.

- Emiliano Matta, el 9 de septiembre.

- Diego Dalmau Pereyra, exdirector de Contrainteligencia de la AFI, el 14 de septiembre.

- Gustavo Cicarelli, el 15 de septiembre, y Jonathan Nievas, el 17 de septiembre.

- Un día después será el turno del agente del Servicio Penitenciario Bonaerense relacionado a la AFI, Andrés Rodríguez.

- Javier Esteban Bustos deberá declarar el 21 de septiembre.

En los días siguientes se espera la indagatoria de: Daiana Baldasarre, Jorge Ochoa, Mariano Flores, Martín Terra, Dominique Lasaigues, Belén Sáez, Mercedes Funes Silva, Juan Carlos Rodríguez, Denise Aya Tenorio y María Fermani.

El 5 de octubre, en la previa a la citación de Nieto, Arribas y Majdalani, fue convocado el exagente Alan Ruiz, jefe operativo de la banda de los Super Mario Bros.