Antonio Horacio Stiuso, el histórico fuerte de la ex SIDE, pidió ser querellante en la causa por el espionaje ilegal y masivo desplegado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Dice que, por su “vasta experiencia en la materia” tiene sospechas de que también fue víctima de operaciones de inteligencia
Stiuso, que fue Director de Operaciones de la ex SIDE hasta que fue desplazado por CFK a finales de 2014, sostiene que se enteró a través de las redes sociales de que Diego Dalmau Pereyra, que fue director de Contrainteligencia de la AFI macrista, tenía su legajo personal como ex agente de inteligencia. Pero no se queda ahí: apunta directamente a sus jefes, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
El escrito que presentó Stiuso ante el juzgado de Juan Pablo Augé dice que quiere ser querellante ante “el hecho de que se haya revelado un plan sistemático para concretar acciones de inteligencia sobre un sinnúmero de personas y que esas acciones hayan estado desplegadas (en forma descontrolada) por agentes del servicio de inteligencia del Estado, y que entre las víctimas de ese espionaje genérico aparezca el suscripto”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
“En principio -sigue Stiuso- resulta imputado de estos hechos en forma directa el agente Diego Luis Dalmau Pereyra. Sin embargo, entiendo que no se trata de una acción en solitario sino que se trata de una labora mancomunada por otros agentes y de esas acciones, según surge de las noticias periodísticas en las que se publican decisiones ya adoptadas por este Juzgado, estarían en conocimiento las más altas autoridades de la AFI durante los años 2016/2019”. O sea, Arribas y Majdalani.
“Ha llegado a mi conocimiento que en el marco de uno de los tantos allanamientos dispuestos y concretaros en la presente causa, se habría procedido al hallazgo de una ‘carpeta’ que contenía mi legajo personal como ex agente de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y/o SI (Secretaría de Inteligencia. Más precisamente se ha aludido a que esa documentación habría sido halada al momento de efectuarse el allanamiento en la morada del Sr. Diego Luis Dalmau Pereyra”, plantea el escrito que presentó Stiuso.
Se refiere a un tuit del periodista Juan Alonso, que publicó: “En el allanamiento a Diego Dalmau Pereyra, ex jefe de Contrainteligencia de la AFI, el juez Villena halló el legajo de Antonio Horacio ‘Jaime’ Stiuso. Dalmau fue el jefe de Alan Ruiz -preso por espiar a CFK- durante un año y medio”.
El tuit es del 2 de julio pero Stiuso aparece justo ahora. Que sabe del manejo de tiempos no es novedad. Pero que sea justo después de que Silvia Majdalani presentara un escrito para criticar la investigación luego de que El Destape publicara actas secretas de la AFI donde aparece el propio Stiuso como dueño de empresas fantasma, o que sea después de que varios espías presentaran denuncias en Comodoro Py por el mismo motivo no parece tan casual.
De hecho, el propio Stiuso reconoce en su presentación que “de momento no le consta al suscripto que esa información sea cierta”. Pero agrega: “Sin embargo, no me sorprendería que efectivamente se haya procedido al secuestro de mi legajo en uno de esos allanamientos, ya que en los últimos años he advertido un sinnúmero de eventos que fundadamente me hicieron presumir que resultaba ser víctima de diversas operaciones de inteligencia por parte de agentes (y/o pseudo agentes) de la AFI”. En este grupo incluye, por ejemplo, al espía ilegal Marcelo D’Alessio y dice que éste trabajaba con agentes de la AFI, tal como se desprende de otra causa, la que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla.