Espionaje ilegal: Alberto Fernández relevó a la titular de la AFI de la obligación de guardar secreto

Fue a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficia. La titular de la AFI fue citada a declarar en la causa de espionaje ilegal durante el macrismo.

22 de marzo, 2022 | 08.43

En el marco de la causa que investiga espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández relevó a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, de la obligación de guardar secreto y confidencialidad para declarar y prestar testimonio.

Fue a través del Decreto 139/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial y firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Justicia, Martín Soria, en el que se releva a la funcionaria de obligación de guardar secreto y confidencialidad, exclusivamente en torno a los hechos investigados en el marco de la causa de espionaje ilegal.

Declaración Afi by Gimeluz Figueroa on Scribd

“Relévase a la señora Interventora de la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, Cristina Liliana CAAMAÑO IGLESIAS PAÍZ (D.N.I. N° 12.946.045) de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 y sus modificatorias y normativa reglamentaria, exclusivamente en torno a los hechos investigados en el marco de la causa N° 14.149/2020 caratulada ‘MELO FACUNDO Y OTROS S/ AVERIGUACIÓN DE DELITOS…' que tramita ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8, Secretaría N° 16″, detalla la decisión del Poder Ejecutivo.

"En la causa mencionada se investiga, en principio, la posible comisión de delitos de acción pública vinculados a actividades de inteligencia prohibidas por la ley, y no a actividades o información que haya sido necesario clasificar en interés de la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación, conforme establece la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 y sus modificatorias", agrega.

En esta línea, el decreto puntualiza que “la dispensa no contempla la posibilidad de que (Caamaño) se pronuncie acerca de nombres de agentes, datos del organismo, servicios colaterales y/o cualquier otra circunstancia que, por no guardar estricta vinculación con el objeto del proceso, pudiera vulnerar la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación”.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi reactivó la investigación por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos y llamó a declarar como testigos a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Fue tras un reportaje periodístico en el que la funcionaria reveló irregularidades ocurridas en la AFI en la gestión anterior. En este marco el juez le anunció que debía comparecer este martes 22 de marzo, relevada por el presidente, Alberto Fernández, de la obligación de mantener secreto que le impone la ley de Inteligencia. 

Además, Caamaño deberá aportar la filmación completa de la reunión entre funcionarios, empresarios y espías llevada adelante en las oficinas del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la famosa reunión de la “Gestapo Antisindical” con el fin de iniciar causas contra dirigentes gremiales, puntualmente, de la UOCRA La Plata, encabezada por Juan Pablo “Pata” Medina. La investigación está enfocada en las escuchas que realizó la AFI durante el gobierno de Macri, por lo que el juez también solicitó informes sobre mecanismos, documentación respaldatoria, números intervenidos, resultado de esas escuchas, entre otros documentos.