El juez Julián Ercolini autorizó al expresidente Mauricio Macri a viajar a España, Italia, Qatar y EE.UU. entre el 25 de marzo y el 9 de abril. El mandatario había requerido permiso para realizar ese itinerario en el marco de la causa donde se investiga el espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, expediente en el que está procesado y tiene una prohibición de salida del país. La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria, se había opuesto a su pedido.
El juez, uno de los emblemas del Lawfare, resolvió esta autorización de forma directa, sin correrle vista a la fiscal del caso, Alejandra Mangano, y a pesar de que la querella mayoritaria había rechazado la solicitud del exjefe de Estado. Según publicó la revista Noticias a principio de febrero, el 27 de marzo “se juega el mundial de bridge en Salsomaggiore Terme, una ciudad de 20 mil habitantes al norte de Italia, en la provincia de Parma, y Macri será parte del equipo argentino en la categoría Senior”. Las fechas del viaje autorizado y el torneo coinciden.
“Como querella advertimos que no hay igualdad ante la ley ni juez imparcial en la causa de espionaje ilegal a las familias del ARA - San Juan”, sostuvo Carreras ante una consulta de El Destape. “Ya recusamos a Ercolini. Ahora solo nos queda la justicia internacional”, añadió.
Macri ya fue habilitado a salir del país en diversas ocasiones. Recientemente, Ercolini lo autorizó a concurrir a Estados Unidos del 13 de marzo al 21 del mismo mes. ¿La razón? Participar de actividades en The Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University. De acuerdo a la agenda habilitada por el juzgado, al regresar de ese viaje a Miami, Macri –que, repetimos, tiene una prohibición de salida del país- estará 4 días en la Argentina y partirá nuevamente a un viaje al exterior.
“Atento a lo solicitado por Mauricio Macri, habré de autorizar al nombrado a viajar al Reino de España; a la República de Italia; al Estado de Qatar y a los Estados Unidos de Norteamérica, desde el día 25 de marzo hasta el día 9 de abril del corriente año -ambos inclusive-”, indicó Ercolini este lunes de acuerdo a una resolución a la que accedió El Destape.
El magistrado sostuvo que “el permiso otorgado se sustenta en que esta sede ya ha autorizado los viajes peticionados en esa oportunidad, como así también a otros consortes de causa en peticiones de la misma índole. Pues bien, en ese sentido, cabe recordar que en la presente incidencia y en el marco de la autorización anteriormente concedida al mismo solicitante, dejé aclarado que ‘mientras no se vea modificada su situación frente al proceso y las solicitudes resulten atendibles, se procederá, eventualmente, en sentido favorable’”. Es decir, el expresidente tiene garantizados sus viajes al exterior a pesar de la prohibición para salir del país que se le dictara en su procesamiento, resuelto por el juez Martín Bava cuando la causa tramitaba en la justicia federal de Dolores.
Para Ercolini, “la viabilidad de la autorización aquí considerada tiene sustento en la sujeción” de Macri al proceso.
Pedido de reserva
A diferencia de otros viajes, Macri había solicitado que los destinos, alojamientos y traslados de este nuevo itinerario tengan trámite reservado para cuidar su “intimidad y privacidad”. La abogada Carreras, representante de la querella mayoritaria, se opuso y pidió acceder a esa información.
“Hago saber que los lugares de destino, de alojamiento, de traslado y sus motivos serán informados por escrito separado, al que solicito -tal como ya lo hice anteriormente en autos- se le de trámite de reservado para evitar que se avasalle, como ya ocurrió en el pasado en esta causa, la intimidad y privacidad que ampara al Sr. Mauricio Macri como derivación razonada del debido proceso, la defensa en juicio y el estado de inocencia que lo ampara”, escribió el abogado de Macri, Pablo Lanusse.
Esta solicitud provocó la reacción de la querella mayoritaria. La letrada Carreras elevó un escrito al juez Ercolini en el que se opuso “al trámite reservado que el procesado Macri pretende imprimirle a este nuevo viaje al exterior”. La abogada resaltó que es “falaz la pretensa ‘protección de su intimidad’” que esgrimió Macri. Considera que con este pedido lo que se busca es “privar del debido control a esta querella”.
En la anterior autorización a viajar, Ercolini hizo referencia a la “condición de ex presidente,” de Macri y sostuvo que “resulta comprensible que recaigan sobre el nombrado invitaciones a eventos de distinta índole”. La abogada Carreras se pregunta en su escrito si esta nueva “’necesidad de viajar’ es personal”. “Debería aclararlo”, se quejó la letrada.
El principal argumento de Macri para comunicar de forma reservada su destino es “evitar que se avasalle, como ya ocurrió en el pasado en esta causa, la intimidad y privacidad” del expresidente. Pero la letrada citó en su presentación distintos artículos de prensa donde se dio cuenta de los detalles de los anteriores viajes de Macri.
Citó por ejemplo una visita a Emiratos Árabes y acompañó imágenes. “Nos enteramos dónde estuvo y hasta qué comió por medios de prensa y sus redes”, mencionó. También recordó, entre otros, su viaje a Chile, adonde fue “para exponer sobre calentamiento global en UPL Chile”, itinerario que “también tuvo cobertura de la prensa y sus redes sociales” y pareció más un viaje “de apoyo político a Piñera”.
Por esa razón, Carreras consideró que “es infundado el argumento de la defensa de Macri respecto a no aportar en el incidente de marras la información”. Pero el juez le volvió a dar la derecha al expresidente.
Macri fue procesado en la causa del espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan el pasado 1 de diciembre por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien le prohibió la salida del país. Para aquel magistrado, “se encuentra acreditado en autos que, por lo menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 el imputado Mauricio Macri, desde su rol de Presidente de la República Argentina, posibilitó la realización de las tareas ilegales, generó las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenó parte de ese producido y utilizó esa información de inteligencia ilegal realizada desde la Delegación Provincial Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia sobre el colectivo de familiares de los tripulantes de los buques pesqueros naufragados 'Rigel' y 'El Repunte' y, en particular, del submarino ARA San Juan”.
De acuerdo a Bava, las tareas ilegales de inteligencia y los informes que hizo la AFI con ese material “fueron producidas para el conocimiento del imputado”. “Las mismas tenían por objeto informar los movimientos que llevaron adelante las víctimas en el marco de los reclamos que realizaban contra su gestión de gobierno como consecuencia del hundimiento del submarino”, señaló el juez. En el procesamiento, el juez le imputó a Macri seis hechos.
A principios de febrero de este año, Bava remitió la causa a los tribunales de Comodoro Py. El caso recayó en Ercolini, quien ahora autorizó a Macri a seguir viajando por el exterior.