Tras su procesamiento, se viralizó un tuit de Mauricio Macri. Es un mensaje de 2015, en plena campaña para ser presidente de la Nación. Allí pedía y reclamaba por la libertad judicial y fue tajante: "No puede haber impunidad".
El mensaje empezó hoy a dar vueltas por Twitter. Funcionó casi como una respuesta a los integrantes de Juntos por el Cambio que salieron a atacar al juez Martín Bava, que acaba de procesarlo por espiar ilegalmente a familiares de las víctimas del ARA San Juan.
"La Justicia tiene que investigar absolutamente todo, con celeridad y libertad. No puede haber impunidad. #MacriEnTelenoche #Cambiemos", pedía Macri el 17 de noviembre de 2015, a días del balotaje con Daniel Scioli donde resultaría ganador.
En cadena, desde María Eugenia Vidal hasta Diego Santilli, todo integrante de Juntos por el Cambio salió a respaldarlo. Hasta Horacio Rodríguez Larreta, querellante en una de las causas donde se afirma que Macri lo espió. Hoy el mensaje del exmandatario tomó otro cantar y fue claro: "La Justicia tiene que investigar absolutamente todo, con celeridad y libertad. No puede haber impunidad".
Hoy tras distintos recursos para apartar al juez federal de Dolores Martín Bava en reiteradas oportunidades y maniobras para entorpecer la investigación, el expresidente Mauricio Macri finalmente fue procesado por espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Le dictaron prohibición de salida del país y 100 millones de pesos embargo.
Martín Bava resolvió la situación del expresidente Mauricio Macri a quien indagó en la causa en la que investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido el 15 de noviembre de 2017. Por las dudas, Macri tenía las valijas armadas para volver a salir del país, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, tras su viaje a Arabia Saudita.
El viernes último el juzgado federal recibió todas las declaraciones testimoniales ordenadas a propuesta de la defensa del expresidente a cargo del abogado Pablo Lanusse, por lo que el juez quedó con el camino despejado para tomar decisiones sobre al futuro de Macri.
El 3 de noviembre pasado, el líder de Juntos por el Cambio pidió esas declaraciones para darle peso a su idea de que la AFI no espiaba a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, sino que estaba colaborando con la Casa Militar en tareas aparentemente comunes como estudiar a las personas que se reunirían con el entonces Presidente.
Cabe aclarar que el procesamiento es "sin prisión preventiva". ¿Las causas? Encontrarlo "prima facie penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos, en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo y en las personas; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público en carácter de autor".