El escándalo de la "Gestapo antisindical" conduce al procurador Conte Grand

El procurador designado por Vidal se aferra al cargo, pero estas revelaciones lo relacionan directo con el lawfare bonaerense.

27 de diciembre, 2021 | 19.57

Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar”. “No estaríamos a este nivel hablando con ustedes (...) si no tuviésemos asegurado la cuestión judicial”. Estas frases se escucharon en la reunión donde Marcelo Villegas, por entonces ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, habló de su deseo de una Gestapo para acabar con el sindicalismo y dejan muy mal parado a un personaje central del lawfare bonaerense: el entonces y actual procurador Julio Conte Grand. Con un dato no menor: hace unos días Conte Grand se dejó fotografiar junto a Mauricio Macri, cabeza de el aparato de inteligencia ilegal.

El video que encontró la actual intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) revela que un engranaje clave para sacarse de encima al sindicalismo díscolo era el armado de causas.El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial” les explicó el ex ministro Villegas a los empresarios de la construcción presentes. “Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones”, agregó Villegas.

En pos de convencer a sus interlocutores, el funcionario de Vidal involucró directo al procurador Conte Grand. Dijo: “Con eso, se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas”. Al decir con todo soporte de la Procuración General” se refiere a Conte Grand. Luego, por si quedaban dudas, Villegas afirmó: “Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar. Fue el primer paso hace unas cuantas semanas atrás”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reunión siguió y para más evidencias Villegas dijo: “Hemos tenido el recaudo de tomar como primera medida asegurarnos la cuestión judicial, o sea, no estaríamos a este nivel hablando con ustedes como mínimo dos ministros, un vice ministro de Justicia, un senador del gobierno Nacional si no tuviésemos asegurado la cuestión judicial”. Lawfare al palo, lo definió CFK.

Conte Grand asumió como Procurador bonaerense a fines de diciembre de 2016. Era el hombre de confianza de Vidal, que antes lo dessignó como secretario Legal y Técnico de la provincia. Es decir, de guardián de la firma de Vidal pasó a jefe de los fiscales.

No es la primera vez que Conte Grand aparece involucrado en el lawfare. En junio del 2020 el fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, lo denunció por armado de causas. El caso le tocó al juez Federico Villena, que fue a su vez apartado de la investigación por espionaje ilegal desde la AFI. La OGN Abogados por la Justicia Social (AJUS) junto a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asociación Judicial Bonaerense denunciaron hace unas semanas a tres fiscales ligados a Conte Grand. Son Sebastián Scalera, Pablo Rossi y Sebastián Bisquert, todos de Lomas de Zamora, y la acusación es la misma: armado de causas.

Desde el Gobierno bonaerense reiteraron su pedido a Conte Grand para que se aparte del cargo. Teresa García, ex ministra de Gobierno y actual senadora provincial, escribió en su cuenta de Twitter: “Julio Conte Grand, sigue ud. en funciones? Su continuidad al frente de la Procuración General de la PBA compromete seriamente la confianza en las instituciones públicas y en el poder judicial. Haga su aporte y de un paso al costado”.

El video con declaraciones del ex Ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, demuestra una vez más la existencia de un accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales”, publicó el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak.