Ahora que la epidemia de dengue colapsa guardias de todo el país, el municipio de Escobar evitó los colapsos gracias al innovador sistema de telemedicina que implementó hace meses. Esta modalidad es habitual en los servicios de las prepagas, pero no es usual para el sistema público de salud.
A través la telemedicina, los vecinos del distrito pueden realizar consultas pediátricas y clínicas, de manera virtual y gratuita, durante las 24 horas, todos los días del año. En marzo atendió a 420 pacientes, representando un aumento del 280% en relación a febrero.
Este canal de atención permite a los vecinos ser atendidos por un médico que les brinda una atención rápida y eficiente desde la comodidad del hogar. Por estos días, este sistema ayuda también a descomprimir las guardias en los centros de salud y hospitales públicos del distrito ante el aumento de consultas por casos de dengue y enfermedades virales tan comunes en estas épocas del año.
El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Escobar, Guillermo Ponnefz, sostuvo: "La telemedicina nos ayuda a que en las guardias atendamos, como corresponde, urgencias y emergencias". Ponnefz diferenció casos: "Las guardias son para pacientes cuya vida peligra o para emergencias, como por ejemplo una hemorragia, problemas respiratorios o traumatismos severos. Si una persona tiene síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor en articulaciones, dolor de cabeza y/o dolor de ojos, puede acudir al servicio de telemedicina. En cambio, si estos síntomas están acompañados por sangrado, aparición de puntos rojos en la piel, vómitos que no permiten la ingesta de líquidos y/o dolor abdominal intenso, se debe acudir al hospital o al centro de salud más cercano".