Una unidad del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Argentina investigará el envío de armas a Bolivia realizado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri a las fuerzas que perpetraron el golpe de Estado en noviembre de 2019.
"Inician investigación preliminar por la posible entrega de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia", anunció el organismo en un comunicado este viernes. El responsable de esta pesquisa será el fiscal general adjunto Gabriel González Da Silva, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (Afi-Arm).
La Fiscalía recordó "la puesta en conocimiento al Gobierno argentino por parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la presunta entrega a ese país de 'material bélico de agentes químicos'. Esa operación "habría resultado irregular", según se desprende de la de carta enviada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su par de Bolivia, Luis Arce.
La Ufi-Arm investigará si ese armamento auxilió a "las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales (2006-2019)", según refirió el mandatario argentino.
Este jueves, el gobierno de Bolivia mostró una nota enviada por un alto mando militar de entonces al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, en el cual agradecía y confirmaba la recepción de "material bélico" en el que detallaba que se encontraban gases lacrimógenos y balas de goma.
Envío de armas a Bolivia: medidas de prueba
La fiscalía argentina dispondrá de una serie de medidas probatorias, con pedido de información a Presidencia, a diversos ministerios y a la Gendarmería Nacional. El propósito es "colectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes", señaló la Ufi-arm.
Bolivia denunció el jueves que el Gobierno de Macri colaboró con material bélico al golpe de Estado de 2019 que forzó la renuncia de Evo Morales y que sirvió para reprimir la protesta social que tenía lugar por aquellos días.
"La conducta de un Gobierno extranjero ha colaborado para concretar tales violaciones de derechos humanos", lamentó el canciller boliviano Rogelio Mayta.