Frigerio abrió sesiones y alternó elogios con advertencias al gobierno de Milei

El gobernador de Entre Ríos abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura y dijo que comparte "el norte que marcó el Presidente". 

15 de febrero, 2024 | 22.13

Rogelio Frigerio abrió el 145° período de sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana en un contexto de fuertes chispazos con la Casa Rosada. No obstante, fiel a su estilo, el mandatario mechó en su discurso elogios con advertencias hacia la gestión de Javier Milei. Habló de la necesidad de apoyar el rumbo del plan económico libertario, aunque puso especial énfasis en la quita de recursos, en la necesidad de defender fondos que son propios e incluso deslizó la chance de ir a la Justicia a hacer reclamos. 

"Estamos viviendo un momento crítico, a un escenario nacional devastador se suma un contexto provincial delicado. Salir adelante no será fácil ni inmediato. Pero empezamos, porque decidimos dejar atrás años de decadencia. Estamos ordenando varios frentes, con algo básico, como tener un Estado moderno y transparente. Reordenamos las prioridades y encaramos reformas estructurales", indicó Frigerio. Y agregó: "Recibimos la provincia sin beneficio de inventario y nos hacemos cargo. La política mintió descaradamente, vivíamos peor y nos hacían creer lo contrario".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Luego, el exministro del Interior le hizo un guiño a Milei: "Estamos apoyando los esfuerzos del gobierno nacional para arreglar un país devastado por el kirchnerismo. Compartimos el norte que marcó el presidente, que es ni más ni menos que el cambio que pidió la sociedad. No podemos seguir pateando los problemas y debemos discutir de una vez muchos desajustes estructurales". No obstante, después llamó a la reflexión: "La política está en estado de beligerancia y crispación. Debemos bajar los decibeles. No puede haber contradicciones entre los intereses nacionales y la defensa de la provincia. Estoy convencido de que hay puntos de encuentro entre el gobierno nacional y las provincias para brindar servicios. Estoy dispuesto a hacer esos esfuerzos, en el interés común de los argentinos"

El gobernador apoyó la idea de que cada provincia debe hacerse cargo de sus obligaciones con sus ingresos, en un escenario cruzado por el debate en torno a cómo se distribuyen los recursos nacionales, la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente -que hace peligrar el inicio de clases- y la eliminación del Fondo Compensador para el transporte urbano. Asimismo, puso el ojo en la forma en que son repartidos desde Casa Rosada. Cabe destacar que, desde diciembre a la fecha, no ha llegado un solo centavo a Entre Ríos en materia de fondos discrecionales. Al respecto, el dirigente del PRO apuntó: "Es un debate pendiente. El kirchnerismo se apropió de recursos automáticos para distribuirlos de forma discrecional. Eso contribuyó a la confusión. No tiene lógica, en un país federal, que el gobierno gire fondos para pagar empleados provinciales, no tiene lógica que subsidie el transporte ni que haga obra pública en municipios. Eso debe ser competencia de provincias y municipios. Pero antes debemos reordenar cómo se distribuyen los recursos, qué le toca a cada nivel de gobierno". Y acotó: ""En el último año, la Nación se quedó con más recursos. Si eso persiste, el equilibrio de Nación estará acompañado de un desequilibrio en las provincias. Y esto no es gratis para la gente. Todos se educan y se atienden y deben ser cuidados en su provincia. Cada uno debe ser austero y eliminar gastos que no corresponden. Desde nuestra provincia hacemos nuestro esfuerzo con nuestros recursos y damos la pelea por nuestros derechos, sin que esto implique desfinanciar al gobierno nacional. Debe primar el sentido común".

Luego, con un tono más beligerante, Frigerio llamó la atención sobre otro punto de conflicto: los fondos adeudados. "Estamos haciendo todos los reclamos ante Nación de obras con recursos que se adeudan. No quedarán limitados a conversaciones, vamos a iniciar las demandas judiciales por lo que es nuestro. Además, Entre Ríos paga una de las facturas de luz más caras, siendo que somos productores. Vamos a hacer el reclamo al respecto. La decisión del gobierno de quitar subsidios a la luz tiene como consecuencia que las boletas suban. Por eso a los pocos días suspendimos tasas en la factura y vamos a mantener los subsidios provinciales. Lo mismo hicimos con el transporte, no eliminaremos el subsidio local y le exigiremos al gobierno que cumpla con lo firmado, tanto en lo que tiene que ver con el déficit de la Caja de Jubilaciones como la compensación por quita de fondos coparticipables", dijo.

Ya sobre el cierre, y luego de un detalle pormenorizado del estado de situación en el que encontró el Estado entrerriano, el gobernador volvió a hacer un tiro por elevación a la gestión nacional, cuando aseguró que para salir adelante se debe "pelear por los recursos, sacarle el pie a los que producen, mejorar la salud y mejorar la educación". De ese modo, culminó un discurso que inauguró el año legislativo entrerriano en un creciente contexto de tensión, pero con un llamado al diálogo y la paz entre los gobiernos.