El Gobierno nacional puso como uno de sus objetivos acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pago de la altísima deuda que tomó el ex presidente Mauricio Macri. Sin embargo, un trabajo de opinión pública, realizado por la consultora Analogías, afirmó que para una parte de la población las responsabilidades no están claras.
MÁS INFO
Frente a la pregunta “¿Quién cree usted que tomó la deuda con el FMI?”, un 29,4 por ciento de los encuestados cree que fue contraída por el gobierno del presidente Alberto Fernández, cuando, a todas luces, fue responsabilidad del ex presidente, a mediados del 2018.
Incluso, un 28,4 por ciento respondió que “no sabe” quien tomó la deuda. Finalmente, un 42,1 respondió que los 44 millones de dólares de deuda fueron contraídos por Macri fue, efectivamente, responsabilidad del ex mandatario de Juntos por el Cambio.
Macri anuncia el acuerdo con el FMI
En el desgloce por identificación política, entre quienes se definieron como “opositores”, un 48, 6 por ciento sostuvo que la deuda con el FMI la contrajo Fernández, mientras que en los “opositores moderados” se mantuvo en un 28,9 puntos porcentuales.
Si bien entre los oficialistas quedó en claro que la deuda la contrajo Macri (86,9 por ciento y 69,6 en “oficialistas moderados”), en el caso de quienes desconocieron la situación del préstamo con el FMI, un 23,3 de los “oficialistas moderados” sostuvo que la tomó Fernández.
Respecto a los beneficios del acuerdo logrado por la gestión del Frente de Todos y el organismo de crédito internacional, los entrevistados se manifestaron en forma positiva sobre el acuerdo logrado con el organismo para refinanciar el empréstito contratado por Macri en 2018 (44%). Otros se expresaron en forma negativa (31%) y otros dijeron “no saber” (25%). Según concluyeron desde Analogías, "el acuerdo con las negociaciones se registra en los sectores que apoyan al Gobierno y a medida que abordamos al bloque de opinión opositor las respuestas se dividen y crece el "no sabe” que denota un nivel alto de dispersión en los segmentos más lejanos al Gobierno"
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.661 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 26 y 28 de marzo de 2022 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0 por ciento en un nivel de confianza del 95.