El próximo precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del PRO "se definirá por encuestas que se realizarán en los próximos días". Esto pactaron el martes los dos presidenciables del partido amarillo, el actual mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex titular de la fuerza política Patricia Bullrich.
El Jefe de Gobierno impulsa a su ministro de Salud, Fernán Quirós, y la titular del PRO en uso de licencia respalda al ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien a su vez cuenta con el aval del ex presidente de la Nación y su primo, Mauricio Macri. Ante este escenario, la pregunta es: ¿cuánto le dan las encuestas a los dos competidores del partido amarillo?
Un relevamiento realizado por la consultora Marketing y Estadística en el mes de mayo, Jorge Macri tiene una intención de voto del 21%, mientras que Quirós quedó en el 7%. Por encima del ministro de Salud, aparecen el diputado nacional de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy con un 14% y el senador nacional del radicalismo Martín Lousteau con 13%.
En el ítem imagen, Quirós tiene la mayor aprobación, con un diferencial (valoración positiva versus la negativa) de 23 puntos, mientras que Jorge Macri tiene uno de -5%. Además, en ese item el ministro de Salud supera a López Murphy y a Lousteau, 0 y -13, respectivamente.
En cuanto a piso y techo electoral, el ex intendente arranca desde el 17% y sube al 40%, mientras que el precandidato larretista comienza en 12% y finaliza en 46%. Sin embargo, Quirós tiene menos conocimiento que su adversario, 91% contra 89%.
Según un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Circuitos, el dirigente con mayor intención de votos es Jorge Macri, que obtiene un 23,7%, mientras que Quirós aparece en sexto puesto, con un 6,4%. Por encima del funcionario porteño, está Lousteau que obtiene un 18,5%.
Otra encuesta, realizada por Federico González y Asociados en territorio porteño en los primeros días de abril, planteó un primer escenario de una PASO con catorce precandidatos, en la que Juntos por el Cambio cosecha un 49,7%.
La PASO del oficialismo porteño es ganada por Jorge Macri con un 19,5% de intención de voto, mientras que Quirós figura con 7,0%. En la interna de Juntos por el Cambio, el ministro de Salud es superado por Lousteau con 13,1%, pero supera López Murphy con 6,3%, el legislador porteño del mismo espacio Roberto García Moritán con 2,1% y la ministra de Educación, Soledad Acuña con 1,7%. Esta última también era precandidata por el larretismo, aunque declinó su postulación.
Finalmente, en una encuesta realizada por la consultora CB en marzo mostró que la alianza que gobierna la Ciudad desde 2007 obtiene un 53 puntos. Salvo Acuña, que se quedaba con un solo punto, Jorge Macri, Lousteau y Quirós quedaban en un virtual triple empate. En ese escenario, se impone el intendente de Vicente López en uso de licencia con un 18,3%, superando al radical con 17,2% y al ministro de Salud con 16,6%.
Quien surja como precandidato del PRO en la compulsa entre Jorge Macri y Quirós se enfrentará a los otros competidores dentro de Juntos por el Cambio en las PASO. Allí se anotan Lousteau por el radicalismo, López Murphy y García Moritán, ambos por Republicanos Unidos, y la diputada nacional de Confianza Pública Graciela Ocaña.