De cara a la segunda vuelta que definirán las elecciones 2023, una encuesta reveló un escenario de paridad entre los dos candidatos a presidente, Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza.
Un estudio de opinión pública de la consultora Zuban - Córdoba, realizado a nivel nacional entre el 28 y el 29 de octubre, afirmó que Massa es el candidato con mayor intención de votos, superando a Milei por escaso margen.
En efecto, el ministro de Economía obtiene un 46,8%, mientras que el líder de La Libertad Avanza se queda con un 43.9%. La encuesta cierra con un 3,4% de los consultados que afirma que votará en blanco, un 3,0% que respondió que "no sabe" y un 2,9% que afirmó que "no va a votar".
Con la proyección de indecisos con votos válidos, Massa escala a un 49,9% mientras que Milei se queda con un 46,9%. El restante 3.2% se lo queda el voto indeciso.
Cuál es la imagen de los candidatos a presidente y vice
Según arrojó la encuesta de Zuban Córdoba, Milei tiene un 42,4% de valoración favorable (compuesto por las categorías "muy buena" y "buena"), contra un 54,3% de negativa (con las calificaciones "mala" y "muy mala"). Además, registra un 1,0% en la opción "no conoce" y un 2,3% "no sabe".
En el caso de Massa, tiene un 42,1% de valoración favorable contra un 56,7% de positiva. También tiene en la catogoría "no conoce" un 0,1%, y en "no sabe" un 1,1%.
MÁS INFO
Por otra parte, en la medición de candidatos a vicepresidentes, Victoria Villarruel de La Libertad Avanza tiene un 38,2% de imagen positiva, un 47,6% de negativa, mientras que en las categorías "no conoce" y "no sabe" tiene un 7,4% y un 6,4%, respectivamente.
En cuanto a Agustín Rossi, compañero de fórmula de Massa en Unión por la Patria, cosechó un 36,5% de imagen positiva, un 45,8% de negativa, un 8,9% en la opción "no conoce" y un 8,8% en "no sabe".
En la progresión de la imagen positiva y negativa, Milei llegó a su punto de mayor rechazo en junio de 2023 con un 58,9%, apenas por debajo de la medición del octubre electoral. En el caso de la valoración positiva, el pico lo tuvo en la segunda parte de agosto de 2023, mes en el que fue el más votado en las PASO, con un 49,6%.
MÁS INFO
Por el lado de Massa, en la tercera parte de octubre de este año, mes en el que se impuso en las generales, accedió a su pico de imagen positiva con un 42,1%. El pico de imagen negativa, por otra parte, lo tuvo en la primera parte de agosto de este año, cuando se realizaron las PASO.