"Cuando las cosas explotan, los que sufren son los argentinos", expresó Sergio Massa a propósito del pronóstico/deseo de la ex candidata Patricia Bullrich -ahora apoyo político de Javier Milei- para que la situación económica estalle antes del balotaje del 19 de noviembre. El candidato de Unión por la Patria dijo que su mirada es más constructiva, aún si lo tocará perder el balotaje. Su compañero de fórmula, Agustín Rossi, comentó que, por el contrario, el caos viene de la mano de las posibilidades de Milei de acceder a la Casa Rosada. Así, luego de su triunfo en las PASO, la situación en los mercados se tornó muy inestable mientras que la posterior victoria de Massa en las generales sirvió para devolver la tranquilidad. "El que 'desestresa' la situación es Sergio Massa", subrayó.
"Siempre voy a trabajar para que Argentina no tenga explosiones", respondió Massa luego de su encuentro con la UIA cuando lo consultaron por las nuevas declaraciones de Bullrich. Con sinceridad cristalina, la ex candidata presidencial expresó en una entrevista su deseo -"ojalá", dijo- de que la situación salte por los aires incluso antes de las eleciones. También dijo que estallaría ese mismo día y -ante la reacción que generaron sus expresiones en los entrevistadores- que en verdad la situación "ya estaba estallada". Todo junto. "No pienso en cómo lastimar para ganar una elección, sino que pienso en cómo los argentinos pueden vivir mejor. En todo caso, compito con propuestas", fue el comentario de Massa.
Las declaraciones de Bullrich hicieron recordar a aquella aparición de Milei luego de las primarias diciendo que los pesos eran "excremento", que la gente se deshiciera de sus plazos fijos y fuera a comprar dólares. Por si hacía falta, subrayó que para él la situación mientras peor estuviera era mejor porque le resultaría más sencillo dolarizar. Ninguna referencia al costo social, ni a las penurias que ello le podría agregar a la gente. Tan extremo todo que los propios economistas que vienen -o venían- trabajando con Milei como Darío Epstein y Carlos Rodríguez quisieron salir ayer a dejar en claro que no era bueno que explotara la economía por lo que podría suceder con la pobreza. Para no generar la primera grieta pública en la flamante alianza de ultraderecha, Epstein luego aclaró que su afirmación había sido desde el punto de vista "técnico".
Dado lo difuso de la propuesta hoy del candidato de La Libertad Avanza -ya no se sabe si mantiene la dolarización y la dinamita al Banco Central-, lo que queda claro es que lo que une a Macri y Bullrich es una prédica antikirchnerista y el deseo de que todo explote por los aires. Por un lado, para minimizar las posibilidades de que Massa gane la elección. Por el otro, para que les resulte mucho más sencillo poner en marcha el brutal ajuste del 15% del PBI que en algún momento adelantó el libertario. Que todo explote y sólo quede tierra arrasada, en definitiva es lo mejor que podría suceder para los planes de la ultraderecha.
En realidad, sucede al revés, como explicó Agustín Rossi en diálogo con El Destape Radio. "No son Juntos por el Cambio sino por el caos, porque es lo que buscan", ironizó. El jefe de Gabinete recordó que el pánico en los mercados ocurrió luego de la victoria de La Libertad Avanza en las primarias, cuando se empezó a analizar en concreto cómo podría hacerse el plan de dolarizar sin dólares. Entonces se profundizó la inestabilidad, alentada por las declaraciones del propio Milei y los movimientos de cuevas financieras, en muchos casos vinculadas a operadores cercanos a la dirigencia derechista.
Se anticipaba algo mucho peor si el candidato libertario hubiera terminado en primer lugar en las generales, algo que finalmente no ocurrió. Con el triunfo de Massa se dio el camino inverso y las cotizaciones comenzaron a bajar. El viernes, el blue se llegó a pagar 1.200 pesos y este martes se conseguía a 900 pesos. "Massa tranquilizó los mercados", sostuvo Rossi. Indicó que lo que genera incertidumbre y, eventualmente, caos es la posibilidad de que Milei gane porque ya no se sabe qué es lo que piensa hacer en un eventual gobierno. Tampoco se conoce qué acordó con Macri, ni quiénes serían sus funcionarios. "Massa confronta con propuestas, por eso es el que tranquiliza la situación", agregó.
De hecho, en los últimos días desde la oposición buscaron agitar el parche con la falta de combustible y la supuesta "venezuelización" de Argentina. Milei hasta fingió que iba a cargar nafta para sacar una foto con la gente que hacía fila. Ahora que la situación está casi normalizada -luego de que Massa conminara a las empresas a garantizar el abastecimiento, dado que tienen una producción récord de petróleo-, la oposición busca desesperadamente que algún otro factor sirva para atizar el caos como toda iniciativa para intentar ganar las elecciones.