En la provincia de Mendoza, tierra gobernada por la Unión Cívica Radical (UCR) y refractaria al kirchnerismo, el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei es el candidato a presidente con mayor intención de votos.
Según reportó un trabajo de opinión pública de la consultora CB, realizado en el mes de marzo en Mendoza, la intención de voto de Milei como candidato a presidente asciende a 31,5%, superando a la suma de los competidores de una PASO de Juntos por el Cambio, que colectaría 31 puntos.
En esa interna, la ganadora es la titular del PRO, Patricia Bullrich, con 9,7% y supera a Rodríguez Larreta con un 8,8% y al ex presidente Mauricio Macri - que anunció esta semana que no será candidato- con se queda con un 5,2%.
Luego le siguen la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal con un 3,8% y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con 0,5%. Los dos radicales medidos, el diputado nacional Facundo Manes y el gobernador de Jujuy y precandidato a presidente, Gerardo Morales, obtuvieron un 2,7%, y un 0,3%, respectivamente, en la provincia gobernada por el partido centenario.
MÁS INFO
Por su parte, el Frente de Todos redondea 19 puntos en la total de sus candidatos. La mayor intención de votos la tiene la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con 8,4%, que adelantandose a Macri, anunció que no competirá, ya que definió a la sentencia de la causa Vialidad como una proscripción.
La ex mandataria supera al ministro de Economía, Sergio Massa, con 4,5%; el presidente Alberto Fernández con 3,2%; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, con 1,2%; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, con 1,0%; y el titular de la CTEP, Juan Grabois, con 0,8%.
El nivel de indecisos asciende a un 10,7% y el voto en blanco a 5,7%. Debajo quedan el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con 1,5% y la diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores Myriam Bregman con 0,7%.
En otro escenario en el que se deja afuera a los dos ex presidentes, también se impone Milei, el candidato que impulsa un "plan motosierra" contra el estado. En este caso, con una cifra superior, 32,6%. Sin Macri, la PASO de Juntos por el Cambio junta un número menor de intención de votos, un 30,5%.
Bullrich se vuelve a imponer en la interna de la alianza opositora, esta vez con una cifra superior, 11,7%, y supera a Rodríguez Larreta, con un 10,2%. Tercera queda Vidal con 4,8% y supera a Carrió (0,7%) y Morales (0,3%). El titular de la UCR es el único candidato de Juntos por el Cambio que no gana puntos con la salida del fundador del PRO.
Por el lado del peronismo, la salida de la Vicepresidenta deja al espacio con una menor intención de votos y queda en un 16,4%. La PASO oficialista la gana Massa con un 7,3%, superando al Presidente que crece hacia un 3,1% y se aventaja a De Pedro (3,0%) Scioli (2,1%) y Grabois (0,8%). El dirigente social, que anunció su precandidatura presidencial, es el único que no crece con la salida de Fernández de Kirchner.
Sin embargo, los números de Milei no se trasladan intactos a la contienda provincial. La encuesta de CB planteó la categoría "candidato libertario" -habida cuenta que el diputado de La Libertad Avanza no anunció un posible competidor para la gobernación de Mendoza -, que obtuvo 7 puntos.
El radicalismo es el espacio con mayor intención de votos, con un 40,8%. Esta cifra es la suma de lo obtenido por el senador nacional Alfredo Cornejo con un 30,1% y el ex diputado Luis Petri, con 10,7%. En rigor, el ex gobernador será quien sea el candidato del partido centenario para la jefatura provincial mendocina.
Más atrás, con 13,6% aparece el diputado nacional del PRO Omar De Marchi. El dirigente que responde a Rodríguez Larreta no será candidato, pese a que amagó a ir por afuera de Juntos por el Cambio. Una situación que se enmarcó en las tensiones entre el Jefe de Gobierno porteño y Bullrich, su principal adversaria interna.
El Frente de Todos, por su parte, recolecta un 19,3% de intención de votos, con 14 puntos del intendente de San Rafael, Emir Félix, y su par de Tunuyán, Martín Aveiro, con un 5,3. La encuesta omitió a la senadora nacional y referente de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti, última candidata a gobernadora en 2019.
La opción "no se" asciende a 13 puntos y el voto en blanco a 5,2%. Detrás aparece el dirigente del FIT mendocino Lautaro Gimenez, con un 0,5.