Tras el cierre de listas de cara a las elecciones 2023, las posibilidades de un escenarios de tres tercios entre Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza comenzaron a caer por el derrumbe en varias encuestas del precandidato a presidente de este espacio Javier Milei. Sin embargo, un sondeo reciente sostuvo que la competencia tripartita todavía está en pie.
Un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Zubán-Córdoba a nivel nacional en el mes de julio afirmó que la fuerza con mayor intención de voto es Juntos por el Cambio con un 29,7%, superando a Unión por la Patria con un 27,1%.
La Libertad Avanza de Milei y su precandidata a vicepresidente Victoria Villarruel obtiene un 24,5%. Pese a que el espacio libertario figura un escalón abajo de los otros dos frentes, el escenario de los tres tercios sigue presente.
En cuanto a los precandidatos a presidente y vice, Sergio Massa y Agustín Rossi, de Unión por la Patria, es el de mayor intención de voto con un 25,1%, superando a la boleta liderada por Milei que se queda con un 24,5%. De esta manera, el libertario pierde la condición de ser el competidor más votado en las PASO, por ser el único que sorteará las internas sin un adversario interno.
MÁS INFO
El tercer escalón queda para la fórmula de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales con un 16,4%, superando al otro binomio de la alianza opositora, integrado por Patricia Bullrich y Luis Petri, con un 13,3%.
La otra fórmula de Unión por la Patria, integrada por Juan Grabois y Paula Abal Medina, cosechó un 2,0%, quedando debajo del voto indeciso, que escala al 8,6%, y otras fuerzas políticas.
MÁS INFO
Cuál es el espacio más votado en la provincia de Buenos Aires
La encuesta de Zubán-Córdoba también midió a los precandidatos presidenciales en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, el escenario de los tres tercios cae en comparación con el sondeo nacional, ya que La Libertad Avanza figura un escalón más abajo.
Unión por la Patria es el espacio más votado con un 35,6%, mientras que Juntos por el Cambio aparece en el segundo lugar con un porcentaje más bajo, un 34,2%. La Libertad Avanza cosecha un 19,2%, quedando unos cuerpos detrás de los otros dos frentes.
MÁS INFO
En cuanto a los precandidatos, la fórmula Massa-Rossi vuelve a ser el de mayor intención de votos, llegando a un 32,2%. Milei - Villarruel vuelve a ser la segunda dupla, pero con un porcentaje menor, un 19,2%.
Unas décimas más abajo, aparece el binomio Rodríguez Larreta-Morales con un 19 puntos, imponiéndose a sus adversarios internos de Juntos por el Cambio, Bullrich y Petri, que se quedan con 15,2%.
La fórmula liderada por Grabois obtiene en la provincia un 3,4%; cifra superior a la media nacional. De todos modos, sigue quedando debajo de la opción "no sabe" que escala a un 6,4% y otras fuerzas políticas.