Una encuesta de cara a las elecciones 2023 dio un número alentador para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el marco de la búsqueda de la reelección. Sin embargo, el escenario de la provincia de Buenos Aires arroja una cifra que preocupa a la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich. Un trabajo de opinión pública realizado por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el mes de julio, señaló al actual Jefe Provincial como el precandidato con mayor intención de votos. Kicillof y su compañera de fórmula, la vicegobernadora Verónica Magario obtienen para Unión por la Patria un 37,3%.
El segundo precandidato más votado es Diego Santilli con un 21,9%, superando a su adversario en las PASO de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, con un 11,7%. De esta manera, el competidor a la gobernación respaldado por Bullrich, es superado por el que cuenta con el aval de su rival interno, el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta. Así las cosas, la alianza opositora junta un 33,6% en suelo bonaerense.
El tercer espacio es La Libertad Avanza, que lleva como precandidata a gobernadora a Carolina Píparo, con un 10,9%. Por escaso margen supera al voto indeciso, que escala al 9,4%.
Quién es el precandidato a presidente más votado
El Observatorio Social de la UNLaM también hizo una encuesta a nivel nacional para los precandidatos a presidente y sus respectivos espacios. En ese marco, el sector con mayor intención de votos es Juntos por el Cambio, que redondea un 33,9%.
De ese porcentaje, un 20,6% corresponden a la fórmula de Bullrich con Luis Petri, que superan al binomio de Rodríguez Larreta con Gerardo Morales, que se quedan con un 13,3%. A diferencia de lo que sucede en Provincia con sus precandidatos a gobernador, la ex ministra de seguridad se impone al Jefe de Gobierno porteño.
MÁS INFO
El segundo espacio es Unión por la Patria, que redondea un 31,4%. En esa PASO, un 26,9% lo aportan los precandidatos a presidente y vice, Sergio Massa y Agustín Rossi, la fórmula más votada en esta encuesta. Sus adversarios internos, Juan Grabois y Paula Abal Medina, se quedan con un 4,5%.
Luego aparece La Libertad Avanza, que lleva como precandidatos a presidente y vice a Javier Milei y Victoria Villarruel, con un 18,1%. El libertario muestra una caída en las encuestas que ponen en jaque el escenario de tres tercios que lo incluía. A su vez, también deja de ser el contendiente que podía sortear las PASO siendo el más votado, ya que no tenía que atravesar las PASO.