Encuestas 2023: a dónde irán los votos después de las PASO y quien ganará un ballotage

Un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Opinaia midió la migración de votos entre candidatos y precandidatos derrotados en las PASO y cómo saldría una eventual segunda vuelta.

30 de agosto, 2023 | 18.39

Una de las primeras encuestas posteriores a las PASO marcó las transferencias de votos entre las distintas fuerzas y candidatos que competirán en las elecciones 2023 y los precandidatos que no llegaron a octubre y cómo saldría un eventual ballotage.

El informe de opinión pública realizado por la consultora Opinaia a nivel nacional entre el 15 y el 23 de agosto midió, en primera instancia, que si las elecciones fueran hoy, el candidato a presidente más votado es Javier Milei de La Libertad Avanza con un 35%.

El segundo lugar es para el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, con un 25%, superando a su adversaria de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con un 23%.

Más atrás, con un 5% aparece el candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, con un 5%, misma cifra que el voto indeciso. Cierran la encuesta el voto en blanco con un 4% y la postulante por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman con 3%.

En cuanto a la migración de votos, en el caso de Milei, retiene un 91% de su electorado, mientras que un 5% se le va a Bullrich, un 1% a Schiaretti y un 3% al voto en blanco o indecisos. 

Por el lado de Massa, fideliza un 89% de su caudal electoral, mientras que un 5% asegura que optará por el voto en blanco o está indeciso y un 3% se le va con Milei. En el caso de Bullrich, retiene un 54% de su electorado, un 12% se le va al candidato de La Libertad Avanza, un 2% a Schiaretti, un 1% al voto en blanco e indeciso y el restante 1% al representante de Unión por la Patria.

En el caso de Schiaretti, retiene un 62% de su electorado, mientras que un 22% se va con Milei, un 7% se va con Massa y un 5% con Bullrich. Por el lado de Bregman, conserva un 60% de su caudal de votos y pierde un 24% con Massa, un 6% en blanco o indeciso, un 5% al libertario y otro 5 a la ex ministra de seguridad.

Por otra parte, en el caso de los precandidatos derrotados, el representante de Unión por la Patria, Juan Grabois, garantiza el 71% de su caudal electoral para Massa. El 9% se va con Bregman, el 7% se va con Milei. El 6% está entre el voto en blanco e indeciso, un 5% con Schiaretti y un 2% con Bullrich.

En cuanto a los votos de Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio, un 56% se queda en la alianza opositora que tendrá a Bullrich como candidata presidencial. Un 23% votará a Milei, un 9% irá al voto en blanco o indeciso y un 6% elegirá a Schiaretti. Cierran el promedio un 3% que votará a Massa y otro 3% a Bregman.

Luego, vienen los votos a otros partidos que no superaron las PASO, que en un 46% se inclinaron por el voto en blanco o indeciso. Un 19% respondió que elegirá a Massa, un 11% a Milei, otro 11 a Bullrich, un 8% a Bregman y un 5% a Schiaretti. Respecto al voto en blanco, un 59% se mantiene en esa elección o indecisa. Un 17% acompañará a Milei, un 10% a Massa, un 9 a Bullrich y un 5% a Schiaretti.

Finalmente, en el caso de los ausentes, en un 34% irá para el libertario, un 27% al voto en blanco o indeciso, el 16% a Bullrich, un 11% a Massa. Cierran un 6% para Schiaretti y otro 6 para Bregman.

¿Quién ganaría en un ballotage?

Por último, la encuesta de un eventual ballotage, Opinaia midió tres escenarios distintos. En el primero, entre Milei y Massa, el libertario se impondría con un 49%, contra un 30% del ministro de Economía de la Nación. 

En la variante entre Massa y Bullrich, la ex ministra de seguridad obtiene un 44%, mientras que el representante de Unión por la Patria se queda con un 32%.

Finalmente, en el escenario entre Milei y la candidata de Juntos por el Cambio, el representante de La Libertad Avanza saca un 39%, mientras que la dirigente del PRO se queda con un 31%. Esta variante registra el voto en blanco más alto, ascendiendo al 14%.