Hace unos días, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que Mauricio Macri detenta un fuerte poder dentro de la oposición por haber sido presidente de la Nación. Sin embargo, la ciudadanía parece no opinar lo mismo y el lugar de líder le quedó bastante lejos. El fundador de Cambiemos es el político con más alta imagen negativa y quien fuera su jefe de Gabinete en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lo aventaja por mucho. De la vereda de enfrente, el jefe de Estado, Alberto Fernández, mantiene una imponente imagen positiva pese a haber atravesado unos meses muy difíciles, signados por la crisis M y una pandemia que tiene en vilo al mundo.
Según una encuesta de Zuban Córdoba y Asociados, el expresidente de Boca Juniors detenta un 69,1% de imagen negativa entre los argentinos. Un porcentaje que pareciera no tener correlación con un líder opositor. La visión positiva, en tanto, apenas roza el 30%. Muy lejos, está el actual jefe de Gobierno porteño, quien invierte los números. Larreta es visto con buenos ojos por el 61,6% de los encuestados.
Macri, después de haberse guardado tras las brutales derrotas de agosto y octubre de 2019, reapareció con algunas entrevistas, publicaciones en las redes sociales para fomentar las manifestaciones anticuarentena. Es un momento en que Juntos por el Cambio comienza a definir quién los representará políticamente, sin estar exentos de roces internos por comunicados inconsultos y posturas confrontativas en un contexto complejo, que requiere responsabilidad.
MÁS INFO
Por el lado del oficialismo, si bien la imagen positiva de Alberto Fernández registró un pico altísimo de más del 84% en abril, continúa siendo el político mejor visto por la población con un 63,3%. Un número para nada despreciable teniendo en cuenta el contexto sumamente adverso. Sin ir más lejos, el 64,5% aprueba su gestión.
Según la encuesta, el 50,2% indicó que lo apoya actualmente y lo seguirá haciendo y el 8,6% no lo apoyaba y ahora sí lo hace. Este apoyo se observa también cuando se les consultó a los encuestados acerca de las elecciones legislativas del próximo año. El 41,8% dijo que votará a candidatos diputados que defiendan a Alberto Fernández.