Estamos a pocos días de volver acudir a las urnas para elegir al presidente que comandará el país durante los próximos cuatro años. Este domingo 22 de octubre, en todo el país se van a desarrollar las elecciones generales y en algunos territorios se van a elegir a los representantes locales, como por ejemplo sucede en la ciudad de Buenos Aires, escenario en donde sus residentes participarán de los comicios para votar por el nuevo Jefe de Gobierno.
A continuación te vamos a contar cuándo comenzará la veda, lo que podés hacer y también podrás conocer las multas que habrá que pagar en caso de incumplirla.
¿Cuándo comienza la veda electoral y por qué se hace?
La veda electoral para las próximas elecciones presidenciales en Argentina comenzará a las 8 de la mañana del viernes 20 de octubre y se extenderá hasta las 21 del domingo 22, tres horas posteriores a la finalización del cierre de los comicios. Se debe tener presente que durante ese periodo específico quedará totalmente prohibido la realización de actos de campaña, así como tampoco estará permitido el proselitismo, la venta de bebidas alcohólicas y otras restricciones que regirán.
La principal intención es que en este periodo de tiempo se pueda conceder un espacio de reflexión a todas las personas que pretenden votar. Por ello, será un momento para que cada ciudadano pueda decidir su voto tras haber escuchado las propuestas que sus representantes entregaron en los distintos espacios, como por ejemplo los pasados debates entre candidatos presidenciales.
Por todo lo anterior, existen una serie de actividades que están totalmente prohibidas. A continuación vamos a mencionar las más representativas:
- Actos de campaña y Proselitismo: no se podrán realizar actos públicos de campaña ni cualquier otra actividad proselitista. En las cercanías a los lugares de votación, los militantes de cada fuerza política no podrán entregar información alusiva a sus candidatos.
- Venta de bebidas alcohólicas: a partir de las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo 22 de octubre quedará prohibido la venta de este tipo de bebidas.
- Espectáculos y reuniones públicas: no estará permitido el desarrollo de espectáculos populares o en recintos cerrados en medio de esta nueva jornada electoral.
- Publicación de encuestas: difundir los resultados de las encuestas está prohibido, del mismo modo que la realización de sondeos preelectorales.
- Portación de armas y distintivos partidarios: se prohíbe al electorado la portación de armas en conjunto con el uso de distintivos de algún partido durante la jornada destinada a los comicios por las elecciones generales.
¿Existen multas por incumplir la veda?
El incumplimiento a la veda electoral puede generar diferentes consecuencias y se debe tener en cuenta la falta a la que incurrió un ciudadano. Podrán ser económicas y hasta penas de prisión. En este sentido, por ejemplo, para aquellas personas que vendan alcohol, el castigo será entre quince días y seis meses de prisión.