Este domingo 22 de octubre, los argentinos tienen una importante cita democrática y está relacionada con las elecciones generales, una jornada en la cual se decidirá al próximo mandatario del país y, en algunos territorios de la nación, los residentes tendrán la posibilidad de votar a sus representantes locales.
¿Se considera obligatorio el hecho de ir a votar en las elecciones generales 2023?
El voto es un derecho ciudadano y con él vas a poder elegir a las personas que te representarán en los cargos públicos por un periodo de cuatro años.
Debés tener en cuenta que es universal, secreto y obligatorio. En este sentido, según indica la Constitución Nacional se ha determinado que los sufragios son obligatorios, menos para los menores de 18 años y los mayores de 70. De todos modos, quienes tengan esa edad, en caso de tener intención de concurrir a las votaciones, lo podrán hacer sin ningún inconveniente.
Qué se vota en las elecciones generales 2023 y cuándo son
En este año, los argentinos tendrán la importante tarea de elegir a la persona que va a estar ocupando el sillón de Rivadavia y además se conocerán a los representantes que estarán ocupando los cargos ejecutivos en el país, en una elección que decide el panorama del Poder Legislativo Nacional, en el cual se van a estar renovando 130 bancas de Diputados y 24 miembros del Senado. Se debe tener presente que en algunas provincias los residentes de estas regiones van a estar sufragando por cargos locales, y en el caso de la ciudad Autónoma de Buenos Aires se votará por el siguiente jefe de gobierno.
MÁS INFO
¿Qué ocurre si no puedo ir a votar ?
En caso de tener alguna complicación para concurrir a tu mesa de votación, tenés que solicitar un certificado medico que justificará tu ausencia. Si estás a más de 500 km de tu puesto de elección, tendrás que presentarte a la comisaría más cercana para pedir un certificado con el cual deberás probar que te encontrás a una distancia considerable.
No debés olvidar que todos estos documentos se deben presentar ante las autoridades y para reunirlos tenés 60 días de plazo. Este trámite se realizará en la secretaría electoral más cercana a tu domicilio. En caso de que no puedas justificar tu ausencia, tendrás que abonar una multa, y si no la saldás, no podrás realizar algunos trámites durante los siguientes 12 meses, así como tampoco ocupar algún cargo público.