Faltan pocos días para el desarrollo del balotaje en el marco de las elecciones presidenciales 2023 en un evento que se desarrollará el próximo domingo 19 de noviembre. Teniendo presente esta importante cita democrática, los fiscales cumplen un rol importante durante el desarrollo de los comicios en los cuales, los residentes del país elegirán al próximo presidente de la Nación.
Cómo puedo postularme para ser fiscal de mesa en el balotaje 2023
Se debe tener presente que la fiscalización la decide cada agrupación política, a diferencia de los presidentes y vicepresidentes de cada mesa, los cuales ya fueron designados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Según establece el artículo 56 del Código Nacional Electoral, existen algunas atribuciones y obligaciones que los fiscales de mesa deben representar durante el momento de la recepción de los sufragios que corresponden a su partido político. También tendrán una responsabilidad relacionada con el cumplimiento de las normas electorales correspondientes
Quiénes pueden ser fiscales de mesa
Para participar en el balotaje en condición de fiscal, los interesados tendrán que anotarse en cada partido, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos para ocupar este cargo:
- Deberán saber leer y escribir.
- Tendrán que ser electores del distrito en el cual pretenden actuar.
En este escenario, cada agrupación política deberá emitir un poder en el cual se consigne el nombre, apellido, número de documento y firma. Este documento será presentado ante la autoridad de la mesa donde desarrollará sus labores.
Cuáles son las funciones que tienen los fiscales de mesa
Son una figura importante en las siguientes elecciones y representan a cada una de las agrupaciones políticas participantes. Su principal objetivo es el control y la verificación del cumplimiento de las leyes vigentes. Otros aspectos que también se consideran son los siguientes:
- Cuentan con libre circulación en los establecimientos de votación y pueden pedir que se examine el cuarto oscuro las veces que sea necesario.
- Deben estar presentes en el momento de habilitación del cuarto oscuro.
- Tienen que entregar las boletas de la agrupación política que representan para que las mismas sean colocadas en el sector de sufragios.
- Pueden controlar la existencia de un elector dentro del padrón y solicitar una posible impugnación.
- Son parte del escrutinio de mesa y ante cualquier irregularidad están autorizados a reclamar.
- Por último, al finalizar la jornada tienen la potestad de pedir el certificado de escrutinio con los resultados correspondientes que se registraron en la mesa en la que ejercieron sus labores.