El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que en las elecciones para presidir el Partido Justicialista buscará "recuperar el carácter movimientista del peronismo" y sostuvo que la dos veces presidenta Cristina Kirchner "está para cosas más importantes". En una entrevista con El Destape AM 1070, el mandatario provincial alertó por la violencia del presidente Javier Milei.
"Nadie puede dudar de lo que pienso por Cristina que es afecto y cariño. Considero y reconozco su valía y capacidad demostrada ya. Pienso que este no es un lugar para ella, porque creo que no podemos bajarla para que venga a competir por la presidencia del PJ. Creo que ella está para cosas más importantes, creo que ella puede ser una embajadora itinerante de los argentinos con respecto a las charlas magistrales que da. Ir a competir en este terreno es bajarla un escalón", afirmó en diálogo con Roberto Navarro.
Luego, recordó que Carlos Menem vivió una situación similar al perder una elección tras haber sido presidente. "En su momento, nuestro coprovinciano dijo ´quien llega a Papa no puede volver a ser cura´",apuntó y luego agregó: "Pese a eso después compitió y perdió. Perdió porque su tiempo concluye".
Quintela sostuvo que posiblemente se reúna con Cristina Kirchner el viernes. "Podemos juntarnos para conversar. Ambos tenemos que contribuir a la unidad del peronismo, que sea sólida con muchos actores políticos sociales juveniles. Necesitamos que los trabajadores se sumen al debate", explicó. El gobernador expuso que ir a una elección del Partido Justicialista cuesta mucho dinero en urnas, gastos del Correo, seguridad para custodiar el proceso y adecuación de los lugares de sufragio.
Quintela pidió "recuperar el carácter movimientista del peronismo"
Con respecto a su proyecto para presidir el PJ, Quintela expresó que busca "plantear un esquema renovador. No solo de personas, sino básicamente una renovación de ideas, de lenguajes, de métodos, de procedimientos, de formas de vincularnos con nuestra gente. La cercanía y la presencialidad de mostrar que la gente te vea, que sos de carne y hueso, que sos una persona común y corriente que quiere conducir los movimientos de un movimiento justicialista que está hoy desarticulado".
"Hoy hay una confederación de gobierno provinciales, no hay un horizonte, ni un camino por el que podamos transitar todos juntos. Tomamos decisiones unilateralmente de forma individual, no de forma colectiva. Lo que necesitamos es articular todo esto, que el peronismo vuelva a tener el carácter movimentista, que vuelva a tener el carácter nacional, que todas las provincias tengamos un camino único para recorrer todos juntos en beneficio de nuestra gente", manifestó.
Milei y la violencia
Con respecto al gobierno de Javier Milei, el mandatario expresó que "tiene una conducta impropia para ser un presidente. A muchos argentinos nos da vergüenza la forma de proceder de este presidente, la forma de expresarse, la violencia que tiene y cómo incita la violencia".
Luego alertó: "Si se sigue sosteniendo este clima de violencia verbal por parte del presidente va a generar un clima que va a llegar a la violencia física como ya nos pasó en 2001. Así empezó, no con la violencia verbal, sino con la violencia política que culminó con el corralito. Se está haciendo todo lo posible para que eso suceda desde el poder".