A días de las elecciones en Brasil, Alberto Fernández, realizó un guiño al candidato favorito, Lula da Silva, al cuestionar los lazos de su oponente y mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. En el mismo marco, también apuntó contra el ex jefe de Estado de Colombia Iván Duque.
En diálogo con FM Del Plata de San Luis, Fernández fue consultado sobre cómo ve el mundo en el actual auge de los gobiernos y movimientos de derecha y extrema derecha. En ese sentido, contestó que los cierres producto de la pandemia generaron "mucho malestar en la cabeza de la gente" y que "eso explica muchos resultados que estamos viendo" en Europa con triunfos de la derecha en varios países como Italia o Suecia.
Sin embargo, el Presidente contrastó lo sucedido en Europa con las consecuencias de la pandemia en América Latina, porque en esta región "vivimos un fenómeno distinto", y afirmó en ese sentido que "el daño que Trump hizo en América Latina es incalculable".
"Mi esfuerzo fue para que América Latina abandone las lógicas del trumpismo, que tenía exponentes de primer nivel: Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Iván Duque", citó, refiriéndose a su par de Brasil y a su excolega de Colombia. "Mi único socio (en 2020) era Andrés Manuel López Obrador", presidente de México, agregó.
Alberto Fernández siguió explayándose sobre este punto: "Fue doloroso lo que hizo Trump en América Latina", afirmó, y trajo como ejemplos la intervención del exmandatario republicano en organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, destacó que, en este escenario, y a diferencia de los europeos, los latinoamericanos terminaron eligiendo gobiernos de izquierda: "La mirada fue otra. Explotó Chile, Colombia, ganó Luis Arce en Bolivia", enumeró.
De este modo, al apuntar contra Bolsonaro, Alberto Fernández realizó un nuevo guiño a favor del expresidente brasileño Lula da Silva a tres días de las elecciones presidenciales en ese país, que lo tienen como favorito.
Según las encuestas, Lula se encuentra cercano a ganar en la primera vuelta que se celebrará este próximo domingo 2 de octubre con aproximadamente un 48% de los votos, afirma un reciente sondeo de BTG Pactual - FSB Pesquisa, 11 puntos por encima de Bolsonaro, quien obtendría un 37%. Si Lula no logra alcanzar el 50% de los sufragios, ambos competirán en una segunda vuelta el 30 de octubre, en la que el líder del PT también corre como favorito.