Sello nacional al caer y Espert número puesto en PBA: así planifican los Milei el 2025

El Presidente y la secretaria General de la Presidencia esperan la oficialización del partido nacional y en la provincia de Buenos Aires. Para el territorio más populoso ya se vislumbra el rol del diputado nacional en la lista.

06 de septiembre, 2024 | 21.40

Mientras el gobierno nacional continúa con la marcha de su plan de gestión, en el que imperan la eliminación de regulaciones a la economía y la reducción de servicios del Estado, y que disfrazan como baja de inflación, el presidente Javier Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, planifican el 2025 electoral.

Para las elecciones legislativas,  en las que ponen en juego siete bancas, pero en el que necesitan desesperadamente nutrir su tropa legislativa, los hermanos Milei avanzan en la construcción de un partido nacional de La Libertad Avanza (LLA) y, en ese marco, ponen énfasis en la jurisdicción clave para ganar los comicios, la provincia de Buenos Aires.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La conformación del partido nacional de LLA está al caer, confirmaron a El Destape fuentes que tienen participación en el armado del oficialismo. Están esperando terminar de cerrar algunas provincias. Cinco se necesitan para que el sello abarque todo el territorio nacional.

Los Milei ya tenían abrochados La Rioja, La Pampa, Chubut y Salta y se avanzaba en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Jujuy, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires. "Provincia de Buenos Aires está al caer", se entusiasmaron. En la elección legislativa del año que viene, la jurisdicción más populosa del país será clave para el resultado del Gobierno nacional e incrementar la tropa parlamentaria.

La posibilidad de que Karina Milei sea candidata en Provincia era un tema barajado, en el marco de una estrategia para que el apellido figure en la boleta. También se la mencionaba también para la Ciudad de Buenos Aires, donde se elige senadores el año que viene.

La especulación se sustentaba en un respaldo del vicepresidente del Banco Nación, Darío Wasserman, señalaban voces porteñas. La hermana del Presidente nació en Ciudad de Buenos Aires y tiene domicilio bonaerense. Sin embargo, fuentes de LLA ratifican que la gran hermana del oficialismo "no será candidata" en Provincia.

Falta casi un año para los cierres de listas y las especulaciones de hoy pueden no condecirse con lo que pase. Más allá de esto, fuentes del armado de LLA afirman que si los comicios legislativos fuesen hoy, el diputado nacional de LLA José Luis Espert "encabezaría la lista" de diputados nacionales por la provincia.

De vuelta en el redil, tras una disputa en los años posteriores a las legislativas de 2021, Milei bendijo por televisión a "el profe" y lo mencionó como posible candidato. Las especulaciones sobre un supuesto rechazo de Karina Milei al promotor del "cárcel o bala" comenzaron a circular, habida cuenta del proyecto de creación del partido nacional de LLA

Más allá de esto, desde LLA niegan malestares. En las inmediaciones de Espert afirman que "está todo bien con Sebastián Pareja",  armador bonaerense y mano derecha de la hermana del Presidente, y señalan que el diputado nacional "está compenetrado en el tema provincia".

En términos de estructura, mucho de lo que tenía Espert se fue con Milei en el período en el que el panelista escaló a Presidente. Más allá de esto, en el mileísmo conceden que "el tipo mide". Una encuesta de la consultora CB en territorio bonaerense en el mes de agosto midió a una serie de nombres para la todavía lejana elección a gobernador en 2027. El liberal aparece al tope, con un 20,3% que sostiene que "seguro votaría", un 22,5% que "podría votar" un 45,7% que sostiene que "nunca votaría" y un 11,5% de indecisos.

Esto le coloca un techo electoral del 42,8% para Espert, imponiéndose a dos dirigentes del PRO bonaerense, el diputado nacional Diego Santilli (42,4%) y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (42,9%).

Es así que en este escenario también juega la parte del PRO que forma parte del gobierno nacional, liderada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la que por el momento solo se erige como aliado legislativo, y que comanda el revalidado líder del partido amarillo, Mauricio Macri.

En la provincia de Buenos Aires se freezó la posibilidad de un acto en conjunto entre Bullrich, Espert y la tropa de LLA. También se estaba afinando un acercamiento de los bloques mileistas y bullrichistas en la Legislatura bonaerense.

Por el lado del vínculo Milei- Macri, lo hablado solo queda entre el actual y ex inquilino de Olivos. Sin embargo, hay voces mileistas que opinan que los votos que eran de Macri y el PRO "ya están en LLA".