Milei busca organizar a libertarios atomizados de Entre Ríos con miras al 2025

Al frente del trabajo está Karina Milei, responsable de conformar La Libertad Avanza en las provincias que ayudaron al economista a llegar a la Presidencia. Quién es quién en el universo libertario entrerriano.

17 de abril, 2024 | 14.49

Pese a que lleva sólo cuatro meses de gestión en la Casa Rosada, el presidente Javier Milei ya piensa en 2025, donde necesariamente deberá obtener un buen resultado en las provincias si quiere mejorar su posición en el Congreso de la Nación. El libertario es consciente de que llegó a la Presidencia en un contexto donde lo que traccionó fue pura y exclusivamente su figura, en un inédito escenario de Jefatura de Estado sin gobernadores ni intendentes propios y con apenas un puñado de aliados en las cámaras de Diputados y Senadores, engrosado con su alianza con el sector de halcones del PRO, radicales dialoguistas y peronistas díscolos.

No obstante, el economista sabe que su mayor desafío es construir un partido que tenga desarrollo territorial fuerte. Si bien suele decir que no llegó para perpetuarse en el Estado, es consciente de que sólo la posibilidad de contar con un espacio propio fuerte le permitirá que su modelo de gestión -en caso de obtener respaldo electoral- perdure en el tiempo. Al frente de la difícil tarea de reunir a aquellos que en 2023 de alguna manera u otra le prestaron su nombre o su partido al libertario, está Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. "El Jefe", como la suele llamar el Presidente, tiene la no sencilla empresa de conformar La Libertad Avanza de forma oficial en las provincias donde las urnas le dieron un apoyo mayoritario a quien hoy ocupa el Sillón de Rivadavia. Y Entre Ríos es una de ellas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La militancia libertaria en Entre Ríos está atomizada. En 2023 la boleta del actual Presidente logró su instancia local de la mano de tres sellos: el Partido Conservador Popular (PCP), el Partido Fe y el Partido Demócrata. Consumada la necesidad de un ballotage mano a mano con Sergio Massa, el acuerdo con esos espacios se esfumó. No hubo más conversaciones. Fue pura y exclusivamente un contrato electoral. Por eso mismo también los roces que se registraron cuando los cinco diputados provinciales que asumieron por el espacio rápidamente se dividieron en tres bloques.

Ahora, a pocos meses de la victoria en noviembre, la hermana de Milei intenta rearmar el rompecabezas uniendo a todas las partes. Se trata de diversas tribus que pugnan por ser la representación fiel del plan libertario en territorio entrerriano. La premisa de El Jefe es que todos se junten y se organicen. Eso, por ahora, no está surtiendo efecto.

Quién es quién en el armado libertario entrerriano

Una de las células que busca el liderazgo es la encabezada, naturalmente, por Sebastián Etchevehere. Quien fuera candidato a gobernador en 2023 -saliendo tercero, con buen caudal de votos- mantuvo contacto hace pocos días con Guillermo Francos, antes de que se confirmara su designación como nuevo coordinador de Anses en la provincia. Si bien algunos lo miran con desconfianza por un presunto vínculo con el PRO -su hermano, Luis Miguel, fue ministro de Agroindustria en la era Mauricio Macri- lo cierto es que no hay evidencia alguna de contacto del dirigente con el partido del expresidente, en el que también milita su otro hermano, Juan Diego, el cual estuvo a cargo de la sede local del Enacom, hace poco eliminada por el actual gobierno nacional.

Sebastián Etchevehere junto al ministro Guillermo Francos.

De hecho, él mismo echó por tierra esa suposición. "Somos todos militantes de Milei, que estamos trabajando para conformar La Libertad Avanza. Eso charlamos con Francos y eso mismo estamos buscando por estos momentos, recolectando adhesiones. Tenemos referentes en los 17 departamentos y la semana próxima nos reuniremos para ver cómo avanzamos hasta el momento", indicó Etchevehere a El Destape. El excandidato a la Gobernación aseguró que, antes de atender a este medio, cinco personas tocaron su puerta para presentarse como adherentes: "Venimos muy bien, la verdad que la gente está entendiendo que este esfuerzo es colectivo y se suma a nuestra propuesta".

Etchevehere garantizó que está abocado casi al 100% a su nueva función, pero que no descuidará el frente interno: "Nuestro principal objetivo es que La Libertad Avanza llegue como partido a 2025. Así lo definimos en una asamblea con referentes del espacio y en ese tránsito estamos". Evitó, asimismo, ventilar los motivos que lo llevan a estar alejado de otros sectores libertarios, con los que sólo se limitó a decir tiene "desaveniencias".

Otro de los grupos aspirantes tiene roles compartidos entre Andrés Laumann -candidato a la Intendencia de Paraná-; Darío Báez -actual concejal por LLA en la capital- y los diputado provinciales Roque Fleitas -padre de la entrerriana devenida en diputada porteña, Rebeca Fleitas- y Débora Todoni. El primero se reunió con la secretaria General de la Presidencia, mientras que los últimos dos lanzaron una Junta Promotora, que se ilusiona con tener adhesiones suficientes como para tramitar la personería y salir a la caza de afiliados.

El libertario Andrés Laumann junto a Karina Milei.

Una tercera pata es la que lidera Liliana Salinas, presidenta del Partido Conservador Popular (PCP) y actual diputada provincial. La legisladora fue una de las que más se mostró en contra del armado nacional con Mauricio Macri y, de hecho, ha dicho en más de una ocasión que Milei nunca más se comunicó luego de usar a su partido para tener una boleta en los cuartos oscuros entrerrianos. No obstante, se encargó de remarcarle a El Destape que está trabajando para que se consolide su espacio como el sello que usará el dirigente libertario en 2025. "Yo voy a estar al frente con el Partido Conservador Popular, como siempre. Y el Partido será el sello, nuevamente, que consolidará el armado de Javier en la provincia. Así me lo hicieron saber desde el equipo del presidente", enfatizó.

La posición resulta diametralmente opuesta a aquellos que buscan consolidar un partido con el nombre de la coalición que ganó en el país. Salinas, que asimismo no se mostró inquieta por la atomización de referentes, aclaró: "Yo no voy a interferir en el armado que estén buscando los demás, por líneas separadas. No hay drama con nadie, pero estamos trabajando por separado. Ellos tienen un problema interno, que lo desconozco. Yo no soy libertaria, soy conservadora y dudo que lleguen a armar el partido para el año próximo. Por ende, nuevamente será el PCP el lugar donde encontrarán sustento formal las candidaturas que se se bajen desde Nación".

El que por ahora juega a la neutralidad es Beltrán Benedit, que asumiera como diputado nacional tras haber logrado una banca en 2023. El dirigente rural hizo pie en el Congreso y cursó credenciales en la sede local de PAMI, donde colocó al Julio Barci, el cual asumió ese mismo rol en la provincia entre 2015 y 2019. En contacto con El Destape, desde el entorno del legislador aseguraron que no está conforme con las disputas internas de los libertarios entrerrianos. “Las considera un error. Ojalá las distintas fuerzas vuelvan a sumar esfuerzos para esta etapa de estructuración jurídica del partido. No es un buen mensaje para la gran masa de adherentes a las ideas de La Libertad Avanza en la provincia afiliar con dos expedientes distintos ante la Justicia Electoral”, confiaron.