Jorge Macri quiere sacar las PASO "para ahorrar", pero gastará más de u$s 38 millones en el desdoblamiento

La propuesta de suspender las elecciones primarias porteñas se enfrenta a un serio escollo parlamentario, mientras avanza en un desdoblamiento que La Libertad Avanza asegura que costará 38 millones de dólares. 

27 de diciembre, 2024 | 11.38

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, mantiene su propuesta de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para "ahorrarle a los porteños unos 20.000 millones de pesos". En paralelo, decidió un desdoblamiento de las elecciones que, de no suspenderse las primarias, ocasionará un costo de más de 63.800 millones de pesos según los calculos de La Libertad Avanza, que en base a un presupuesto propio sobre gastos reales de 2023 y tomando un dólar promedio para el año que viene se traduce en más 38 millones de dólares.

La propuesta de suspender las elecciones primarias porteñas se enfrenta a un serio escollo parlamentario por no contar con la cantidad de votos necesarios para los cambios electorales. Pero el desdoblamiento es una decisión del Ejecutivo y el costo de cada elección local lo asume cada distrito, en este caso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este mes la Legislatura porteña aprobó un presupuesto para cubrir los costos logísticos, operativos y de administración para la elección legislativa de 2025, contemplando las PASO y la General. "Los costos suponen impresión de padrones, insumos electorales, sistema de boleta, escrutinio provisorio, viáticos de autoridades de mesa, organización del debate, transferencia a los partidos políticos para las campañas, entre otros ítems", explicaron desde la sede de Uspallata a El DestapeMacri busca presionar sobre la decisión de suspender las PASO bajo el argumento de un ahorro de 20.000 millones de pesos. 

"Los porteños vamos a tener que ir a votar dos veces porque gastar en las PASO está muy mal, pero ¿gastar en elecciones separadas de legisladores estaría bien? ¿Alguien entendió de qué se trata "Buenos Aires Primero"?", lanzó la presidenta del bloque de legisladores de La Libertad Avanza, Pilar Ramírez.

 

El verdadero costo

"Esta maniobra inconsulta con el resto de las fuerzas políticas, y en medio de nuestras festividades, sólo refuerza lo que ya todos sabemos: El Gobierno de la Ciudad tiene una gestión centrada en sus propios intereses, no es capaz de comprender las demandas de los porteños y se pone a la altura del manoseo institucional de feudos como Formosa y Santiago del Estero", agrega el mensaje. 

El partido a nivel Ciudad expresó su "desconfianza y desacuerdo frente a los repentinos cambios en el cronograma electoral anunciados esta mañana por Jorge Macri". A través de un comunicado, sostuvo: "Tal como ha dicho en otras oportunidades el mismo Jefe de Gobierno: cambiar las reglas de juego en pleno año electoral no hace más que levantar sospechas de segundas intenciones".

Al respecto, remarcaron si logran suspender las PASO aún así "un desdoblamiento implica gastar más de 38 millones de dólares que salen de nuestros impuestos". Para llegar a ese monto, realizaron una proyección propia más allá de lo presupuestado tomando como base los gastos reales en 2023 para esas elecciones.A los más de 63.802 millones de pesos que presupuestaron se le deben restar los 20.000 millones de pesos que se ahorran por suspender las PASO. Al momento de tomar un tipo de cambio, hicieron un promedio entre el valor del dólar oficial actual y el presupuestado por el gobierno nacional para 2025 y el mismo arroja unos 1.116 pesos. "Es más realista el nuestro porque está hecho sobre gasto real y no el presupuestado", explicó una fuente libertaria.

"Con esa plata - en una ciudad donde se escapan los presos - el Gobierno de la Ciudad podría financiar, por ejemplo, una cárcel para más de 500 delincuentes para darle mayor seguridad a los vecinos". 

Al momento de justificar esos 38 millones de dólares, desde La Libertad Avanza argumentaron a El Destape que contemplan no solo el presupuesto aprobado para el año sino que también sumaron el presupuesto ampliado en materia electoral por mayores gastos que demandó la última elección bajo la administración de Rodríguez Larreta. 

"Se equivocan si creen que con este  “ventajeo electoral” perjudican a nuestro partido, solo logran poner en evidencia al oficialismo porteño subestimando y cansando a los votantes", concluye el comunicado. 

Ocaña salió al cruce de Jorge Macri

"No se pueden hacer reformas electorales ni gastar el dinero de los porteños para favorecer a un sector político o un dirigente. Las PASO deben discutirse con seriedad, no suspenderse por conveniencia", señala la legisladora porteña Graciela Ocaña en su cuenta de X. 

Ocaña aseguró que, "con la implementación de la Boleta Única a Nivel Nacional los porteños van a poder elegir de manera sencilla y clara, y corta con el efecto arrastre". "Creemos en una reforma institucional, pero queremos claridad: acabamos de aprobar el presupuesto sin que el Ejecutivo propusiera estas reformas", afirmó la legisladora. Sostuvo que, "si son importantes, deben plantearse en el momento adecuado". "Apoyamos la reducción de impuestos, por eso impulsamos cambios al proyecto del Ejecutivo que aumentaba ABL y patentes", concluyó.