El intendente de Tigre, Julio Zamora, cerró la serie de encuentros con dirigentes que se encuentran en la franja intermedia entre los dos polos políticos extremos, el oficialismo -y sus satélites referenciados en el presidente Javier Milei- y el kirchnerismo. El ciclo se llama Ciudades Futuras y en esta oportunidad disertaron el ex gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti y al diputado nacional de Encuentro Federal Florencio Randazzo.
“Queremos transitar una Argentina que tenga intercambio de ideas entre las fuerzas políticas”, destacó el jefe comunal como balance de los encuentros de los que también participaron el ex Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el diputado nacional de la UCR Facundo Manes y el ex ministro de Economía Martín Guzmán.
La jornada comenzó con la bienvenida de Zamora, quien resaltó la necesidad de “generar una Argentina integrada”. Posteriormente, tomaron la palabra los panelistas, quienes enfatizaron en la política como una “herramienta de transformación” y destacaron estos encuentros como un espacio de debate público y búsqueda de soluciones conjuntas e innovadoras. Desde la organización destacaron a El Destape que el sentido de estos encuentros tiene que ver con que en la última elección quedó claro que "los políticos hablan un idioma y la sociedad habla otro" por lo que en estas charlas se pretendió encontrar respuestas ante las demandas actuales. "La gente quiere que le expliques cómo mejorar la seguridad, la educación, la salud y qué herramientas vas a brindar para que puedan conseguir trabajo. A nadie le importa la interna radical o peronista", esgrimieron.
“Esta es realmente una experiencia importantísima, un intercambio que nos permite mostrar a Tigre y nuestro modelo de gestión. Además, contamos con experiencias inspiradoras en la figura de Schiaretti y Randazzo que nos mostraron aspectos importantes de su paso por la función pública”, sostuvo Zamora en el evento realizado en el Museo de Arte del municipio. “Tenemos que promover la amistad cívica. Basta de peleas, insultos, agresiones y cosas que no se dan en el ámbito de nuestra familia. Cuando la política traslada elementos violentos, es peligroso porque después la sociedad se violenta. En el ámbito nacional, vemos muchos claroscuros, primero por el carácter que se transmite desde el Poder Ejecutivo, y en segundo lugar hay un sector amplio de la población que están quedando por fuera del radar del gobierno de Milei”, reflexionó.
MÁS INFO
Por su parte, Schiaretti ratificó su exposición e indicó: “Si el equilibrio fiscal se hace a los hachazos y sin mirar a quien, no es sostenible en el tiempo. Por otro lado, tener un IVA provincial significa que no vamos a exportar impuestos, porque si hay una retención negativa es la del Ingreso Bruto. Creo que a la provincia de Buenos Aires le va a servir tener un IVA provincial, como tiene Brasil”.
“Me parecen sumamente importantes este tipo de encuentros. Creo que si hay una falencia que ha tenido la política ha sido la falta de gestión y no hay mejor forma que honrarla cuando uno tiene un lugar de responsabilidad pública. Gestionar es resolver los problemas que a diario afronta el ciudadano ya que el Estado tiene responsabilidades en materia de salud, educación y transporte, entre otros“, cerró Florencio Randazzo.
MÁS INFO
Durante las diferentes jornadas también fueron disertantes el ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el diputado nacional Facundo Manes y el ex ministro de economía Martín Guzmán; y representantes del sector privado, ecleseástico y educativo como Agustín Salvia, Marité y Eduardo Costantini, Carlos Olivero, Martín Palma y Cecilia Brondo.
La iniciativa municipal Ciudades Futuras tuvo como premisa debatir desafíos y exponer problemáticas que se presentan a nivel local, provincial y nacional. Durante el primer ciclo se profundizaron temas como la “Ludopatía”, “Economía Social”, “Urbanismo” y, por último, “Modelos Gestión”.