El precandidato a presidente por "Hacemos un País", Juan Manuel Urtubey, y el diputado nacional Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense) negaron este sábado una eventual incorporación a Juntos por el Cambio (JxC), en una alianza electoral con el jefe de Gobierno porteño y postulante del PRO, Horacio Rodríguez Larreta. "Somos peronistas", aclararon.
Las declaraciones de ambos dirigentes se dieron a raíz del debate abierto dentro de la coalición opositora de realizar acuerdos con otros partidos, tema que será debatido en una reunión de la mesa nacional de JxC el próximo lunes, de cara a cumplimentar el calendario electoral. El 14 de junio se cumple el plazo para la inscripción de coaliciones.
"Quiero aclarar una vez más que no formaré parte de Juntos por el Cambio. Lo digo con respeto y con convicción: soy lo que fui toda la vida, un militante peronista que ha tenido el honor de recorrer un largo camino siendo elegido por mi pueblo por lo que soy y por mi pertenencia", publicó Urtubey esta mañana en su cuenta de Twitter. Y continuó: "No todos somos lo mismo. Mi mirada surge de la convicción de un peronismo que le sirva a la Argentina. El peronismo que piensa en crecer y no en ajustar, que supera crisis y no las administra".
En esa misma línea, el dirigente salteño señaló: "Digo esto con el mayor respeto a Juntos por el Cambio, el mismo respeto que tengo por la gente que me acompaña que prefiere la lucha por una idea a la lucha por un pequeño espacio de poder", además, le deseó "lo mejor" para quienes piensen distinto. "No todos somos iguales ni compartimos el mismo pensamiento", concluyó.
Por su parte, Randazzo -quien integra el Interbloque Federal junto con los diputados nacionales lavagnistas y los cordobeses del espacio que conduce el gobernador Juan Schiaretti, una de las fuerzas con las que se prevén alianzas- aclaró en el mismo sentido: "No nos incorporamos a otra fuerza política. Somos peronistas y lo vamos a seguir siendo".
MÁS INFO
"Con Schiaretti venimos trabajando para que todos y todas los que estemos convencidos de que la Argentina debe abandonar la grieta, participemos de una gran PASO", añadió en un hilo de Twitter, de manera que descartó que esa fuerza se sume a una coalición con ese sector de la oposición. En ese punto, precisó: "Eso no implica incorporarnos a ningún otro partido. No nos incorporamos a otra fuerza política. Somos peronistas y lo vamos a seguir siendo".
No obstante, no cerró la puerta a algún tipo de acuerdo: "Lo que sí implica es un acuerdo programático entre diferentes partidos con un compromiso escrito para que nadie confunda el rumbo nunca más", argumentó. En ese sentido, consideró: "Necesitamos que todos y todas, más allá de quien gane la elección, comprometernos a cumplir 10 puntos para transformar a la Argentina. El país necesita de radicales, peronistas, socialistas, liberales, hombres y mujeres del PRO y de todos los partidos con compromiso para trabajar en serio en cambiar esta dolorosa realidad".