Universidades públicas de todo el país realizaron el jueves distintas actividades en simultáneo en defensa de la educación gratuita y de calidad. De esta manera, hubo encuentros con estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, graduados y comunidad local. También se sacaron fotos con el cartel: "Ni Voucher ni Arancel”, para manifestar su postura contra las propuestas del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, de cara al balotaje del 19 de noviembre.
Bajo el hashtag #UniversidadGratuita, la jornada reunió a estudiantes, graduados, investigadores, docentes, no docentes y a la comunidad educativa en general en cada sede universitaria, donde se realizarán asambleas, charlas abiertas y festivales culturales, entre otras actividades. En la ciudad de La Plata, la reunión se realizó en el rectorado e incluyó a docentes y estudiantes de las más de 100 carreras que ofrece la UNLP:
Las principales consignas fueron la defensa de la universidad pública, no arancelada, federal y de calidad; la libertad de cátedra, autonomía y cogobierno; la creación de nuevas universidades nacionales para que más argentinas y argentinos accedan a estudios superiores y la ampliación de la infraestructura universitaria.
También se manifestaron en defensa del sostenimiento y ampliación de Becas Progresar y Manuel Belgrano; de la Ley de Financiamiento Educativo que aumenta la inversión en educación del 6 al 8% del PBI y destina el 1,5% para las universidades y de la implementación de carreras cortas y títulos intermedios con salida laboral.
Durante la jornada, que se realizó a lo largo y ancho de todo el país, la comunidad educativa se manifestó también a favor de la ampliación de la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función del desarrollo estratégico del país y de las áreas de vacancia territoriales y de la certificación académica por trayectos formativos.
Massa apoyó a los medios públicos: "Garantizan el federalismo en la comunicación"
El candidato a la presidencia por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se diferenció de su opositor, Javier Milei, y expresó su apoyo al sistema de medios públicos. "Cuando pensamos el país lo hacemos pensando el AMBA, ¿sabés lo importante que es la televisión pública en el interior de la Argentina? La gente se informa viendo esos contenidos", sostuvo el ministro de Economía y candidato en TN. Minutos antes Milei había dado una entrevista al mismo canal y reafirmó su intención de privatizar Canal 7 y Télam.
Massa agregó que en su eventual gestión buscará que los medios públicos sean "representativos de la libertad de expresión y de palabra". En una de las últimas entrevistas antes de que comience la veda electoral, el candidato de UP dejó varias definiciones de su posible gobierno. Dijo que iniciará conversaciones con el Fondo Monetario Internacional por el estado del crédito que tomó el ex presidente Mauricio Macri, agregó que van a seguir los bonos para jubilados y los medicamentos gratuitos, que el levantamiento del cepo le tomará cerca de un año y que el año próximo la inflación estará en la mitad de lo que está hoy.
MÁS INFO
"El programa con el Fondo es inflacionario y hay que rediscutirlo y ya le comunicamos al Fondo que si los argentinos nos eligen queremos rediscutir el programa sobre la base del resultado de exportaciones y se va a rediscutir para salir de este mecanismo inflacionario", sostuvo el aspirante a la Casa Rosada.
Consultado sobre qué opina de Milei, sostuvo que es su "adversario electoral" y negó que sea su "enemigo". "La Argentina del amigo-enemigo se muere el 10 de diciembre", dijo Massa y agregó que su vocación es "convocar a todos" y que esa invitación representa el "cambio" más importante que puede ofrecer a los argentinos.