Tres elecciones sin internas profundas en Juntos por el cambio

En Misiones, esperan salir en segundo lugar pero muy lejos del oficialismo local. En Jujuy, la victoria se da por descontada y se le entregó la fórmula al radicalismo. La Rioja mostrará una pelea clave con el candidato de Milei y la puja principal estará en la capital provincial. 

06 de mayo, 2023 | 16.48

Juntos por el Cambio irá, por primera vez en el año, unido en las tres provincias que elegirán gobernador este domingo. Misiones, Jujuy y La Rioja encontrarán a la alianza con dificultades para imponerse en el primer caso, un camino sencillo en el segundo y la incógnita por el desempeño de los libertarios en el tercero. Tal vez este último distrito sea el más dificultoso y en el que se ponga en juego más poderío, con la mirada puesta principalmente en la ciudad capital.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich recorrieron, en la previa, las provincias que darán inicio al súper mayo electoral. Pese a las tensiones habituales a la hora de cerrar alianzas y listas, en estos casos, a diferencia de Neuquén y Río Negro, la alianza estará unida. En Misiones se dará el paso más complicado. Con nulas chances de acercarse al Frente de la Concordia, Cambiemos quedaría en un segundo lugar muy lejano.

Según algunos números en la previa, la distancia entre el primero y el segundo sería en torno a los treinta puntos. El resto, mucho más atrás aún. En esa provincia, Cambiemos enfrentó una ardua negociación entre las distintas patas de la alianza por los lugares en las listas. Se dividieron los espacios en partes iguales pero como el corte será el sexto renglón hubo mucha negociación para ver quién sería el más perjudicado.

En Misiones, Cambiemos estará integrado por el PRO, la UCR y Activar, de Pedro Puerta, el hijo de Ramón. Se dividieron dos lugares para cada uno y finalmente se alcanzó un acuerdo para no complicar el escenario. Los nombres que liderarán la fórmula para la gobernación serán los de Martín Arjol (UCR) y Natalia Döpler (PRO). Por el Rovirismo irán, como grandes favoritos, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli.

La Fuerza de Todos levará a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla; el Frente Amplio lo hará con Julia Perie y Aurelio Torrez; el Frente Integración y Militancia tendrá a Ninfa Alvarenga y Julio César Peralta; el Partido del Obrero llevará a Lorenza Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero; el Partido Demócrata postulará a Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda Re y, finalmente, Por la Vida y los Valores con Débora Mangone y Emilio Abal. Todos muy atrás en el conteo.

Misiones tendrá 948.500 electores habilitados para elegir gobernador y vicegobernador pero también intendentes y concejales de 78 municipios y 20 diputados provinciales. Cambiemos, que sabe que será imposible competir de igual a igual por la provincia, mira con atención los resultados de Puerto Iguazú y de Oberá, donde tal vez haya más chances.

En La Rioja el panorama será un poco menos difícil pero para nada sencillo. La fórmula favorita es la encabezada por el actual gobernador, Ricardo Quintela, acompañado por Teresa Madera, del Frente de Todos. Sin embargo, la oposición no descartó la posibilidad de un “batacazo” en un rapto de optimismo. Eso dependerá de cómo jueguen Martín Menem y Carolina Moreno, de La Libertad Avanza, con el apoyo de Javier Milei.

Hasta ahora, el libertario no encontró la forma de que sus candidatos provinciales superen los dos dígitos en las urnas y por eso optó por abandonar todo intento de armado en el interior del país pero aquí dirá el presente. Todavía es una incógnita cuál será el desempeño de Menem pero podría ser clave para Cambiemos. La coalición llevará a Felipe Álvarez, de SER, un aliado del PRO, y Guillermo Galván, de la UCR.

Cambiemos apostará a la polarización para intentar captar el voto útil, por eso el mensaje contundente de Horacio Rodríguez Larreta en la previa, señalando que “quien vota a Menem vota a Quintela”. De lograr hacerlo, la alianza considera que podría tener chances. Lo cierto es que, según CB Consultora, podrían quedar terceros, muy cerca del libertario. Casi dentro del margen de error, todo podría suceder. Lo cierto es que el peronismo estaría arriba del segundo por diez puntos.

Pero la gran pelea para Cambiemos estará en La Rioja capital. Inés Brizuela y Doria es la actual intendenta de esa ciudad, radical bullrichista, con intenciones de renovar mandato pero también con posibilidades concretas de perderlo. Una mala elección para la alianza en esa provincia sería soltar el distrito para entregárselo al peronsimo nuevamente.

El Frente de Todos llevará como candidato a Armando Molina, actual secretario general de la Gobernación y un hombre de extrema confianza de Quintela. La dirigente radical ganó la elección en 2019 para terminar con cuatro períodos de peronismo al frente de la capital pero lo hizo sólo por dos puntos. En ese entonces, la competencia fue contra Teresa Madera, la candidata a vicegobernadora este año. Por lo tanto, será una pelea ajustada.

Además de Cambiemos, el Frente de Todos y La Libertad Avanza, también competirán Cristian Corzo y Edgardo Escobar por Fuerza Liberal; Carolina Goycochea y Domingo Vedia por el Frente de Izquierda y Mario Olmedo y José Dum por el Frente La Rioja. En total, habrá 294.509 electores habilitados para elegir gobernador y vice, diputados provinciales de 11 departamentos, intendentes y concejales de 18 departamentos y convencionales constituyentes para debatir una nueva Carta Magna provincial.

En Jujuy las cartas ya están echadas a favor de Juntos por el Cambio. La fórmula quedó en manos de la UCR que actualmente gobierna la provincia y la boleta llevará el nombre de Gerardo Morales pero no en un cargo ejecutivo o legislativo sino como primera cara para optar con convencionales constituyentes, ya que allí también habrá un debate sobre la Carta Magna.

En la provincia del norte no hubo lugar a dudas ni discusión posible. Allí, Cambiemos espera un triunfo, el distrito más sencillo de los tres. El frente Cambia Jujuy llevará a Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas de Morales, como candidato a gobernador y a Alberto Bernis, Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

El peronismo irá dividido en tres frentes. Estará el Justicialista, integrado por Rubén Rivarola y Carolina Moisés, con el apoyo más consolidado de la fuerza; Jujuy Tiene Futuro, con Rodolfo Tecchi y Magui Choque Vilca; y Unidad por Jujuy conJuan Cardozo Traillou - Diego Granda. La Izquierda, que podría hacer una gran elección y quedar en segundo lugar, irá con Alejandro Vica y Betina Rivero. Por VIA + Libertarios se postularán Luciano Demarco y Débora Caro y por Política Obrera lo harán Iñaki Aldasoro - Adela Gutiérrez.

Cambia Jujuy, según las encuestas, también se impondría por más de un par de decenas de puntos, con una fuerte pelea por el segundo puesto entre la fórmula “oficial” del peronismo encabezada por Rovira y el FIT-U. El resto, no llegaría a acercarse al 10%.

En esa provincia habrá 586.870 electores habilitados para votar gobernador y vice además de 24 diputados provinciales, intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y los citados convencionales constituyentes que lo tendrán a Morales entre los nombres más taquilleros.

El gobernador de Jujuy todavía mantiene su candidatura presidencial y podría ser el acompañante de Horacio Rodríguez Larreta en una fórmula. Después de una internación grave, por un problema importante que fue solucionado a tiempo, se le pidió bajar el ritmo, la tensión y los viajes pero Morales hasta ahora no hizo caso y continuó con sus recorridas de campaña.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►