Elecciones 2023: tras la entrevista a CFK, los candidatos del FdT aceleran movimientos de cara al 25 de mayo

Wado, "el más beneficiado" tras la nota a Cristina Kirchner, aunque a su alrededor afirman: "Acá nadie tiene los ruleros puestos". Rossi se lanza. Scioli, ausente en la Plaza. Y Massa con tono de campaña. Por qué convocó Alberto Fernández al acto en la Plaza.

20 de mayo, 2023 | 00.05

Los candidatos ya lanzados para las elecciones 2023 en el oficialismo son Daniel Scioli y Juan Grabois. Los "candidateables" son Eduardo "Wado" de Pedro, Sergio Massa y Agustín Rossi. Se viene una semana de definiciones. Y se aceleraron los movimientos de ellos tras la entrevista que dio Cristina Kirchner y de cara al acto del jueves 25 de mayo en la Plaza de Mayo. 

Wado fue el más beneficiado tras la nota de CFK en C5N. Le dio un fuerte impulso en el núcleo kirchnerista. Desde el entorno del ministro de Interior igualmente tratan de bajar la expectativa tras las frases de la Vicepresidenta. "Acá nadie tiene los ruleros puestos", afirmaron a El Destape

Creen que es natural que Cristina lo nombre y lo elogie a Wado en público. "No es ninguna novedad. Wado es parte del círculo íntimo de ella. Sería raro si no lo hubiera nombrado. Pero él es de la guardia de ella", expresaron desde Interior. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cristina lo nombró como uno de sus incondicionales, junto a Máximo Kirchner y Andrés "Cuervo" Larroque. Además dejó una frase que varios dirigentes K la interpretaron como un mensaje en respaldo a Wado y así lo hicieron saber en los medios a las pocas horas. “Espero que los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”, dijo CFK. Desde el wadismo respondieron: "Para nosotros no cambia nada, seguimos igual, enfocados en la gestión. El que está esperando un dedo de Cristina está confundido, es porque la desconoce a ella". 

De Pedro será uno de los protagonistas del acto del 25 en la Plaza de Mayo. Ese día, además de la fecha patria, se cumplirán 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. Llamativamente, Alberto Fernández hoy llamó a acompañar a esa marcha que tendrá como única oradora a Cristina. 

El Presidente se reunió en la mañana del viernes con su jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en la Casa Rosada y le comunicó la novedad de que pediría públicamente ir al acto. "¿Cómo no vamos a ir si somos kirchneristas? Fuimos parte del gobierno de Néstor", argumentó un funcionario con despacho en el Gobierno sobre la decisión del mandatario. El hashtag que lanzó Alberto fue "Néstor nos une". El de La Cámpora es "Argentina con Cristina". Dos excusas diferentes. 

Rossi, tras el tuit de Alberto, también se sumó y llamó a marchar. Aún no está confirmada la presencia de Alberto en el acto, pero sí la del jefe de ministros. "Es un militante kirchnerista, fue jefe de bloque de los gobiernos de Néstor y Cristina. Por eso irá", justificaron ante este portal en su entorno. 

El jefe de Gabinete aceleró el paso en las últimas horas y comunicará que será candidato a presidente la semana que viene. Es uno de los que falta manifestar abiertamente su postulación para las PASO. "Él siempre fue un firme defensor de las elecciones primarias. Y además, como viene repitiendo, sigue considerando que no hay hoy un candidato, salvo Cristina, que sintetice al Frente de Todos", dijeron desde su círculo político. 

Una de las ausencias destacadas del 25 será la de Daniel Scioli. El embajador viaja el fin de semana en Brasil y pasará toda la semana en la embajada. El exmotonauta fue vice de Néstor en la fórmula de 2003 y pasó la mayoría de su vida política junto al kirchnerismo. 

Desde el sciolismo llamó la atención la convocatoria de Alberto. "Fue raro, pensamos que era un acto de Cristina", se lamentaron. En los últimos días se viene "tiroteando" con Sergio Massa, aunque con dardos muy sutiles y sin nombrarse uno al otro. Una guerra vieja...

Massa ya se mueve en tono de campaña en cada discurso que da y día a día crece su oposición a ir a internas. Sin embargo, aún no dio ninguna pista pública sobre su intención de ir por la presidencia. Pide no discutir candidaturas en la tele o en los medios y le pone picante a la interna del FdT. 

"Soy agradecido. No soy de los que se asustan frente a un desafío. Efectivamente, cuando había que agarrar la papa caliente, y muchos de los que hoy se pasean por los canales de televisión hablando vanidosamente de candidaturas se metían debajo de la cama", lanzó Massa este viernes en un acto en el municipio bonaerense de San Fernando. Tal vez, el discurso donde más se mostró como candidato en estos últimos tiempos.

El tigrense recogió la frase que le dedicó Cristina ante el periodista Pablo Duggan, cuando la vice dijo que el ministro de Economía "agarró una papa caliente". Un dirigente K cree que CFK "no le regaló nada a Massa en la entrevista". Luego, encabezó una reunión del Frente Renovador en la que nombró varias veces a Cristina Kirchner y como ella pidió "definir un programa de gobierno" antes que discutir candidatos.

Alrededor de Scioli intentan no salir al cruce ante cada disparo de Massa. "Es un tema de él, no nuestro. Se están lanzando todos. Mejor. Cuantos más se lancen, más seguras van a ser las PASO", manifestaron en el sciolismo. El exgobernador de la Provincia vio la entrevista a CFK a la salida de una nota que le estaban haciendo en A24

Luego se fue a TN, donde Scioli repitió: “Quiero que la gente ordene mi candidatura a través de las PASO. El candidato único es el pueblo, al pueblo hay que darle todo el poder para que decida, para que ordene las candidaturas”. Y, a tono con sus últimas declaraciones, criticó la economía argentina, a cargo hoy de Massa: “Ahora estamos en nuevos problemas y hay que reconocer que la gente la está pasando mal”, dijo el candidato de 2015 del Frente para la Victoria que perdió frente a Mauricio Macri. En la Plaza no dirá presente.  

Por su parte, Grabois lanzó su precandidatura a Presidente bajo el eslogan de “Argentina Humana - Juan 23″ y lanzó guiños a Cristina Kirchner, además de pedir PASO en la coalición oficialista. Con un duro discurso, en el que también le apuntó a socios del Frente de Todos, dijo: “Tenemos un proyecto para casi todos porque hay un 1 por ciento al que lo vamos a enfrentar para que ceda a sus privilegios”.