Milei se despegó de su entorno y salió a aclarar que no romperá relaciones con el Vaticano

Uno de los economistas clave del equipo libertario pidió en el cierre de campaña "cortar relaciones con el Vaticano". El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, lo cruzó y Milei finalmente se rindió.

19 de octubre, 2023 | 14.45

A tres días de las generales en estas elecciones 2023, Javier Milei tuvo que salir a aclarar que no romperá relaciones con el Vaticano. Uno de los economistas clave del equipo libertario, Alberto Benegas Lynch, lo pidió en el cierre de campaña en el Movistar Arena. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, lo cruzó y hoy el candidato a presidente finalmente se rindió.

"Habría que suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano", dijo Benegas Lynch, quien llamó a "imitar a Julio Argentino Roca mientras prime el espíritu totalitario" en la Iglesia Católica. Con esas palabras lo hizo.  "Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", afirmó Benegas Lynch, quien es calificado por Milei como "un prócer del liberalismo".

 

En Crónica TV, Milei expresó: "No está en los planes romper relaciones con el Vaticano". Y aclaró que la propuesta del referente libertario Alberto Benegas Lynch "fue una declaración a título personal de él" y agregó: "Sería una irresponsabilidad hacer una cosa de esas características".

Antes, el arzobispo García Cuerva cuestionó a uno de los principales referentes de Javier Mile. "Lo escuché y quedé realmente azorado, sorprendido. En un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida. Vivimos en un mundo tan violento, con guerra, en un mundo con tanta agresión que creo que tenemos que tender puentes, la cultura del encuentro, esta idea que tanto trabaja el Papa Francisco", planteó. "Nos encontramos azorados con un cierre de campaña en el que propone alguien, en nombre de 'mi religión católica', o sea, debe tener una religión particular, privada, propia", aseguró.

En declaraciones a Radio Perfil, García Cuerva defendió al papa Francisco al considerar que "la figura del Santo Padre es un referente muy grande para la iglesia" y aclaró que es una cuestión que va más allá de los nombres propios como "en este caso de Bergoglio". "Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo, no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal", argumentó.

La semana pasada, en una entrevista concedida a Bernarda Llorente -presidenta de la agencia oficial de noticias Télam-, el Papa Francisco señaló que tiene "miedo a los flautistas de Hamelín", que "son encantadores de gente", a la que "terminan ahogando". Fue en un claro mensaje para referirse al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Francisco, quien negó ser "comunista", recordó a los jóvenes argentinos que "Mesías hay uno solo. Los demás son todos payasos del mesianismo". "Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo", afirmó el pontífice. El Papa, considerado peronista, fue insultado en el pasado por Milei.

"Pensemos cualquier tipo de crisis política. ¿Qué se hace? ¿Buscamos un mesías que venga a salvarnos de afuera? No. Busquemos dónde está el conflicto y resolvámoslo", afirmó y explicó: "Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelín porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente... y la terminan ahogando. Gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro. No. La crisis debe ser superada siempre hacia arriba".