Los senadores provinciales de Salta dieron sanción definitiva al proyecto de ley que suspende de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, para 2023. La iniciativa llegó en revisión de la Cámara de Diputados, que la sancionó por mayoría, tras un amplio debate, en la sesión del martes pasado, y recibió hoy un ágil tratamiento.
"El proyecto se acomoda a las normas constitucionales vigentes", explicó el miembro informante del dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de Salta, Dani Nolasco, del departamento La Poma y que integra el bloque oficialista Compromiso por Salta. Nolasco detalló que se trata de "un cambio transitorio en el sistema electoral", y destacó que "existe tiempo suficiente para que los partidos y frentes electorales acomoden sus acciones a la normativa que regirá los próximos comicios provinciales".
MÁS INFO
Qué dice el proyecto
Un total de 15 senadores del oficialismo salteño aprobaron el proyecto, mientras que dos miembros del Frente de Todos, Javier Mónico y Walter Wayar, lo hicieron en contra. Este proyecto establece además el modo de la renovación parcial de los concejos deliberantes con siete o más miembros, en la primera elección que se realizará conforme al artículo 172 de la Constitución Provincial, recientemente modificado.
En tanto, determina que todos los partidos políticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas. Las alianzas o frentes electorales lo harán conforme las reglas que fijen en sus actas constitutivas.
A su vez, señala que los candidatos que se postulasen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos. Entre otros puntos, indica que, en virtud de la suspensión de las elecciones PASO, la convocatoria a elecciones será efectuada con una antelación no menor a seis meses al día de los comicios.
En cuanto a la renovación de los Concejos Deliberantes, cuyos integrantes pasan de un mandato de dos a cuatro años, con renovaciones parciales, la iniciativa dispone que se tomará como base objetiva los votos obtenidos por cada una de las listas, siguiendo el sistema de representación proporcional. En 2021, las PASO también fueron suspendidas en Salta, de manera excepcional y extraordinaria, por razones económicas y sanitarias vinculadas con la pandemia.
Con información de Télam