En las elecciones PASO 2023 de San Isidro se dio una noticia muy sorprendente, ya que la dinastía Posse perdió tras más de 40 años en el poder. Macarena Posse perdió la interna de Juntos por el Cambio con Ramón Lanús en el partido de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires. El resultado y el impacto del golpe.
La concejala de San Isidro y precandidata a intendenta Macarena Posse es la hija del actual intendente Gustavo Posse y se convirtió en la primera de su apellido en cortar con el legado electoral familiar en San Isidro. De esta forma, la heredera cortó la racha que mantenía su progenitor desde 1999, fecha desde la que gobierna ininterrumpidamente el municipio, tras suceder a su padre, Melchor Posse. Este último asumió su primer mandato en 1958 por la Unión Cívica Radical Intransigente hasta 1963 y consolidó la hegemonía familiar desde el 1983, con el regreso de la democracia.
Macarena, apoyada por su padre y encolumnada en el sector de Horacio Rodríguez Larreta, perdió la interna del macrismo por una por una diferencia de poco más de 6.000 votos frente a frente a Ramón Lanús, un vecinalista que se alió a Patricia Bullrich para los comicios. No obstante, a nivel partidario, Juntos por el Cambio consiguió el 59.89% de los sufragios y fue la fuerza más votada, con más del 98% de las mesas escrutadas. “Mis felicitaciones a Patricia Bullrich y Ramón Lanús por la elección realizada. Y un enorme agradecimiento a todo el equipo que estuvo trabajando para que este domingo haya transcurrido sin problemas. Todos pertenecemos a la misma coalición, y vamos a seguir construyendo juntos un mejor San Isidro para todos”, tuiteó la joven concejala al reconocer la derrota.
Del mismo modo, Gustavo Posse también emitió un saludo para Lanús. “Felicitaciones Ramón Lanús por la elección hecha en San Isidro. Ahora es el momento de aunar esfuerzos para garantizar la calidad de vida de todos los sanisidrenses, y así seguir construyendo juntos un San Isidro mejor para todos”, escribió en sus redes. El actual jefe comunal también sufrió una fuerte derrota como precandidato a vicegobernador de Diego Santilli, con quien perdió la interna macrista ante Néstor Grindetti y Miguel Fernández.
Por su parte, Lanús tuvo un mensaje de unidad y valoró el trabajo del intendente en funciones. “Quiero convocar a Macarena Posse y su equipo a que nos acompañen de cara a octubre para ofrecer a los vecinos un San Isidro donde sigamos haciendo todo lo que se hizo bien y mejoremos lo que se puede mejorar. Reconozco aciertos de la gestión de Gustavo Posse y no propongo una gestión que empiece de cero. Voy a mantener lo que se hizo bien. Hay muchas cosas buenas, que van a seguir como están”, indicó. Ahora deberá enfrentar en los comicios generales a Federico Meca de Unión por la Patria y Rodolfo José Paolucci de La Libertad Avanza, quienes rondaron el 17% cada uno.
MÁS INFO
La decisión de Gustavo Posse
A fines de junio de 2023, Gustavo Posse decidió no ir por la reelección en San Isidro y eligió a su hija de 28 años para que fuera en busca de la 12° gestión de la familia Posse. El intendente se hizo a un lado de San Isidro tras 24 años y fue presentado por Diego Santilli como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio.
Las reacciones tras la derrota de la familia Posse
Tras perder la interna en San Isidro con Ramón Lanús en Juntos por el Cambio, Macarena Posse escribió un mensaje en Twitter admitiendo la derrota: "Mis felicitaciones a Patricia Bullrich y Ramón Lanús por la elección realizada. Y un enorme agradecimiento a todo el equipo que estuvo trabajando para que este domingo haya transcurrido sin problemas". Y agregó: "Todos pertenecemos a la misma coalición, y vamos a seguir construyendo juntos un mejor San Isidro para todos".
Al mismo tiempo, Gustavo Posse expresó: "Felicitaciones Ramón Lanús por la elección hecha en San Isidro. Ahora es el momento de aunar esfuerzos para garantizar la calidad de vida de todos los sanisidrenses, y así seguir construyendo juntos un San Isidro mejor para todos".