Cerraron los comicios generales de este balotaje para las elecciones 2023. Los equipos que comandan los candidatos a presidente Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) esperan los mejores resultados para llegar a la Casa Rosada.
Distintos boca de urna arrojaron resultados durante la tarde, pero fueron desmentidos. Las consultoras Management & Fit y Ricardo Rouvier & Asociados negaron haber hecho sondeos en esta jornada.
Tras las generales, el candidato libertario contó para esta elección con el apoyo de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y parte del PRO. Los dirigentes amarillos pusieron a disposición su estructura para fiscalizar para La Libertad Avanza y los dirigentes amarillos se mostraron muy satisfechos con el despliegue de fiscales.
Elecciones balotaje 2023: a qué hora van a estar los resultados
Los resultados oficiales se esperan recién luego de las 22. En ese momento ya podrá conocerse una tendencia porque se publicarán con aproximadamente un 30% escrutado en los cuatro principales distritos: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Santa Fe.
La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó la semana pasada de "forma satisfactoria" la prueba general previa a la segunda vuelta electoral, en un proceso durante el cual se evaluó "exitosamente" el funcionamiento del sistema de transmisión, recuento provisional de votos y difusión de resultados electorales.
Se trató de la última prueba realizada por la DINE, a ocho días de celebrarse la segunda vuelta, y en la que "se buscó además probar los mecanismos de detección de errores y documentar las posibles fallas, de modo de generar las mejoras y ajustes necesarios", se informó en un comunicado de prensa. Según se informó, durante la prueba "se reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas, con resultados simulados para todas las mesas del país, así como la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas en disputa y la totalización de los resultados para su difusión".
El proceso comprendió los 24 distritos electorales de la Argentina, y durante su ejecución fueron transmitidos más de 104 mil telegramas desde los 5.679 locales de votación que cuentan con el Kit de Transmisión y las 1.150 Sucursales Electorales Digitales.
A quién beneficia el voto en blanco
En el marco electoral argentino, los votos válidos se dividen en dos categorías: afirmativos, que eligen alguna opción electoral, y blancos, depositados en la urna con un sobre vacío o con un papel sin inscripciones ni imágenes. Aunque el voto en blanco es válido, representa la abstención de elegir entre las propuestas, expresando disconformidad con la oferta electoral vigente.
En el balotaje, el voto en blanco no tiene efecto sobre el resultado de la votación. Solo se consideran los votos afirmativos por alguna boleta partidaria. La fórmula presidencial que sume más votos individuales es la que resultará vencedora, sin importar el porcentaje o la cantidad de votos blancos, impugnados o nulos.
A diferencia de otras elecciones, en el balotaje el voto en blanco no beneficia indirectamente a ningún candidato en particular. Solo los votos afirmativos determinan el resultado, excluyendo el conteo de votos en blanco. Esta particularidad contrasta con elecciones generales donde la proporción de votos afirmativos se divide sobre la cantidad total de votos, impactando en el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta.
Desde 1994, la Constitución Nacional establece que en las elecciones generales y en el balotaje, los votos se cuentan sobre los "votos afirmativos válidamente emitidos". En el balotaje del 19 de noviembre, el voto en blanco se considerará como una manifestación política más, sin incidencia en el resultado final.